Itagüí proyecta su estrategia integral en salud a 2021

Imagen de la noticia
Estrategia integral en salud
27 de Agosto del 2015

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se viene implementando un ambicioso programa denominado “Pase a la equidad en salud”, que busca trazar una estrategia nacional abordando transversalmente las dinámicas poblacionales, ambientales, sociales y económicas que permitan analizar los determinantes que afectan las condiciones físicas y mentales de una población.

Enmarcado en el programa nacional de PASE (Población, Ambiente, Social y Económico)  a la equidad en salud, la Alcaldía de Itagüí viene estructurando su plan decenal de salud proyectado hasta el 2021, con el que busca afectar de manera positiva los determinantes de salud de los itagüiseños mediante un trabajo interdisciplinario y transversal de todas las secretarías municipales, y de esta manera dejarle trazada la ruta a las próximas dos administraciones para la construcción de sus planes de desarrollo.

“Hoy el municipio se destaca por una estrategia integral de Atención Primaria en Salud (APS), donde diariamente visitamos familias e identificamos en ellas los riesgos de salud presentes, pero no solo hacemos las remisiones pertinentes sino que analizamos la información recogida para ver la salud con un enfoque sistémico. Además tenemos una cobertura y aseguramiento del 100 por ciento a través de nuestra ESE Hospital del Sur, con una población objeto aproximada de 80 mil personas. Asimismo desarrollamos varias estrategias para prevenir la morbimortalidad en los niños menores de seis años, lo que nos ha llevado a ser reconocidos por mantener una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país”, asegura Luis Guillermo Pérez, secretario de Salud y Protección Social de Itagüí.

La Administración municipal ha invertido una cifra superior a los $185 mil millones para garantizar los servicios de salud de los más de 265 mil habitantes de Itagüí. Entre sus estrategias de alto impacto se encuentra el programa Médico en casa,  con el que se atiende a la población vulnerable no afiliada con limitaciones físicas y/o cognitivas, que le impiden su desplazamiento a la ESE Hospital del Sur de la localidad.