Itagüí, referente nacional por su trabajo para la prevención del maltrato infantil en la crianza

Imagen de la noticia
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
22 de Junio del 2022

Itagüí es el único municipio de Antioquia, de 30 territorios del país, que hace parte del comité técnico nacional con la Consejería Presidencial para Niñez y Adolescencia, gracias a su proyecto para prevenir las violencias contra los menores en la crianza.

Gracias al trabajo articulado con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Itagüí se destaca como el único municipio de Antioquia que hace parte del comité técnico nacional para la prevención de la violencia infantil durante la crianza. La actual administración municipal ha invertido cerca de 3.000 millones de pesos en el desarrollo de programas para la prevención de la violencia intrafamiliar a través de talleres y formación en crianza amorosa y disciplina positiva.

Además, hace poco abrió el primer centro de formación para la prevención contra el castigo físico de Colombia. Este lugar, que se encuentra ubicado en la Casa de la Mujeres, cuenta con profesionales expertos que realizan encuentros pedagógicos presenciales con diferentes sectores poblacionales con el fin de instituir el amor como la mejor forma de crianza para el desarrollo humano y, asimismo, erradicar el castigo físico.

Esta estrategia se suma a las acciones de prevención de violencias lideradas por la Secretaría de la Familia, como los talleres de disciplina positiva y restauración de vínculos afectivos, charlas con expertos dirigidas a toda la población, y remisiones para apoyo psicosocial y jurídico en centros integrales de acompañamiento familiar.

“Desde nuestro plan de desarrollo Itagüí ciudad de oportunidades priorizamos la atención integral de las familias, y con ello la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso creamos la Secretaría de la Familia e implementamos una serie de programas como Familias Fuertes, Cuídalos y los Centros Integrales de Acompañamiento Familiar -CIAF, porque en nuestra ciudad la crianza amorosa y la disciplina positiva son el eje para el desarrollo social”, aseguró el alcalde José Fernando Escobar.