Itagüí refuerza su sistema de monitoreo y vigilancia con nuevas alarmas comunitarias
La Central de Monitoreo de Itagüí cuenta con un robusto sistema de 702 cámaras de videovigilancia, 67 de ellas con tecnología de detección de placas (LPR), 38 alarmas comunitarias con más de 500 botones de pánico distribuidos entre los líderes comunales y los comerciantes, además de software de identificación de rostros.
La alcaldía de Itagüí entregó nuevas alarmas comunitarias y tecnología de prevención para la comunidad y los comerciantes. La dos alarmas comunitarias se entregaron en los barrios El Tablazo y Zona Centro, con un sistema que se compone de dos bocinas y 12 controles de pánico en cada sector, que al activarse, envían un mensaje a la Central de Monitoreo, al comandante de estación de Policía y al secretario de Seguridad, garantizando una respuesta rápida y efectiva.
Además, según informó la alcaldía, se crearon grupos de WhatsApp en cada zona para fortalecer la comunicación y la seguridad con las comunidades. Con esta entrega, Itagüí suma un total de 38 alarmas comunitarias, complementadas por 702 cámaras de seguridad, 56 grupos de WhatsApp, 67 cámaras de detección de placas (LPR) y un tótem interactivo ubicado en el parque Obrero- Brasil, que permite comunicación directa con la Policía, con tan solo presionar un botón.
Cabe destacar que este municipio del sur del Valle de Aburrá completa 76 días consecutivos sin homicidios, con una tasa de 4 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas del país. Asimismo, el alcalde Diego Torres anunció hace algunos días la instalación de 300 nuevas cámaras para el otro año, para llegar a 1.000 de estos dispositivos, y la implementación de drones de alta capacidad e inteligencia artificial para combatir la delincuencia y esclarecer los delitos de alto impacto.