Itagüí, segunda ciudad del país con mejor desempeño integral

Imagen de la noticia
Itagüí, segunda ciudad del país con mejor desempeño integral
24 de Noviembre del 2015

El municipio de Itagüí ocupó el primer lugar entre los municipios de primera categoría del país,  y el segundo en el ranquin general de desempeño integral con una calificación total de 91,9 puntos sobre 100.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, reveló la radiografía de gestión de los 1.102 municipios de Colombia. Los municipios con mejor desempeño integral fueron Medellín, Itagüí y Mosquera (Cundinamarca).

Para hacer esta medición se tienen en cuenta cinco indicadores. Eficacia, cómo se cumplieron las metas estipuladas en los planes de desarrollo, define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado; eficiencia, por cada peso invertido, cuánto se logra en materia de resultados en cobertura en educación, salud, saneamiento básico, entre otros indicadores. Asimismo se evalúa el cumplimiento de registros legales y gestión administrativa y fiscal, esto último estima la capacidad administrativa y financiera para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña el municipio, así como su solvencia.
 
“Hay que destacar el trabajo de Itagüí, en materia de eficiencia ha mejorado sustancialmente, en el tema de registros legales de la misma manera y en materia de desempeño fiscal tuvo una mejora importante, todo esto lo catapultó al segundo lugar del país”, aseguró el director del DNP.