Itagüí, territorio libre de analfabetismo
31 de Julio del 2015
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- establece que para considerar a un territorio libre de analfabetismo, al menos el 96 por ciento de su población mayor de 15 años, debe saber escribir y comprender un texto corto.
En el ayer de hoy, en un acto protocolario, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró a Itagüí como un territorio libre de analfabetismo. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014) este municipio del sur del Valle de Aburrá redujo su tasa de habitantes iletrados a un 2,9 por ciento, muy por debajo del promedio nacional que registra 5,8 puntos porcentuales.
Parte del reconocimiento del Ministerio se debe a que Itagüí es uno de los municipios que más invierte en educación. Según datos de la Alcaldía, en estos 43 meses de la actual Administración se ha invertido una cifra superior a los 330 mil millones de pesos en estrategias para mejorar la calidad, lograr cobertura total e incentivar la permanencia educativa.
Entre las acciones que se destacan en esta localidad está el denominado Plan Digital TESO, que en asocio con la Universidad Eafit, implementa las TIC en las aulas, modelo educativo que destacó la ministra Parody y aseguró que se replicará en otros municipios del país. Este programa se complementa con la construcción de siete megacolegios, la adecuación de todas las instituciones educativas oficiales, la entrega de 37 mil kit de útiles cada año, programa de alimentación escolar y entrega de uniformes. De igual forma la Secretaría de Educación de Itagüí ofrece en el 80 por ciento de sus planteles los ciclos lectivos especiales integrados, donde se educan alrededor de 2.800 adultos que quieren terminar sus estudios de básica primaria y secundaria.