Itagüí trabaja en la prevención del consumo de drogas en los jóvenes

Imagen de la noticia
El Honorable Concejo de Itagüí debate el proyecto
02 de Agosto del 2016

La corporación SURGIR expuso los puntos de vista sobre la problemática de la adicción de sustancias psicoactivas en los jóvenes del municipio y las estrategias que se vienen implementado para combatirla.

La corporación SURGIR, a través del programa piloto “Protegidos” que desarrolla la Alcaldía de Itagüí en alianza con la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la comuna 3 de este municipio, busca brindar herramientas a jóvenes, docentes, padres de familia y comunidad en general, para prevenir el consumo de drogas.

Esta corporación lleva a cabo en la  Institución Educativa Esteban Ochoa, del  barrio San Gabriel de Itagüí, el Programa de Prevención Selectiva para Jóvenes Experimentadores de Sustancias Psicoactivas, tiene una cobertura  aproximada de 700 estudiantes de los grados sexto a once, con líneas de acción como la prevención y la orientación que pretende generar opciones para la superación y la mitigación de las problemáticas asociadas a riesgo de consumos de experimentación y de alto riesgo  de sustancias psicoactivas.

La iniciativa se lleva a cabo también en barrios aledaños a la institución, con acciones formativas, de inclusión social y empoderamiento comunitario, las cuales fortalecen las capacidades artísticas, deportivas, lúdicas y académicas de los jóvenes.

De igual manera, los padres de familia están siendo sensibilizados frente a las problemáticas generadas por consumo de drogas legales como alcohol y el cigarrillo. Por su parte, aquellos que tienen hijos con alto riesgo, o que ya están en situación de consumo de drogas reciben pautas de crianza, de comunicación afectiva y manejo de conflictos, a través de talleres, asesorías y acompañamiento individual.

Así mismo, 20 docentes de esta institución educativa han sido capacitados y ahora promueven  información y orientación para que los jóvenes aprendan a protegerse frente al consumo de drogas, y han sido entrenados para detectar comportamientos que den indicios de riesgo entre ellos.