Itagüí y Medellín articulan estrategias para descongestionar la vía a San Antonio de Prado
La calle 36 o vía Ditaires es la ruta obligada de los vehículos que transitan hacia la comuna 3 de Itagüí y al corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Por eso, ambos municipios están articulando estrategias para mejorar la movilidad, como agentes de tránsito, contraflujos controlados en horas pico y obras para la continuidad de la doble calzada.
Una de las razones de integrar a los 10 municipios del Valle de Aburrá en una entidad como el Área Metropolitana, es justamente poder invertir recursos y trabajar articulados en zonas limítrofes. Por eso, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y su homólogo, Diego Torres de Itagüí, ya avanzan en acciones que solucionen la problemática de movilidad en los límites entre San Gabriel y el corregimiento de San Antonio de Prado.
El primer paso fue la articulación de las secretarías de Movilidad de ambos municipios que acordaron disponer agentes de tránsito en horas pico que agilicen el tránsito desde la glorieta Ditaires hacia La Limona, donde justamente se hace un cuello de botella al pasar de doble calzada a solo dos carriles. "Este es solo el principio de una serie de estrategias para mejorar la movilidad y el tránsito entre las dos juridicciones. Con Federico avanzamos en la revisión de los estudios y diseños de la continuación de la doble calzada hacia La Limona, que será un proyecto estratégico para ejecutar con el Área Metropolitana", aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.
Del proyecto que habla el mandatario Itagüiseño es de la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel), hasta la quebrada La Limona, y por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo de San Antonio de Prado. Estos estudios y diseños están listos desde el año pasado, pero no habían sido aprobados por la alcaldía de Daniel Quintero; ahora, gracias a la sinergia entre los dos alcaldes, se espera que las obras inicien pronto y se pueda mejorar la movilidad por un corredor por el cual transitan, en la actualidad, más de 25.000 vehículos al día.