15 de Septiembre del 2015
Alrededor de 37.000 estudiantes atiende la Alcaldía de Itagüí en sus 24 instituciones educativas oficiales, en donde les garantizan kits de útiles, uniformes y restaurante escolar.
A partir del 15 de septiembre comienza el proceso de inscripción para los estudiantes de los grados de cero a once que deseen ingresar a las instituciones educativas oficiales de Itagüí. Son cerca de 5.000 nuevos cupos que oferta la Secretaría de Educación de este municipio quien los asigna de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Comité de Cobertura Educativa, priorizando a los niños que están por fuera del sistema educativo y dando continuidad a los estudiantes que hoy aparecen matriculados, quienes no necesitan nueva inscripción.
El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la plazoleta central del Centro Administrativo Municipal de Itagüí (Cami), en la Secretaría de Educación municipal ubicada en la carrera 49 # 48ª – 30, en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas (carrera 48 # 48-48) y en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga (carrera 52D # 71-23). En la tercera semana de diciembre, la Alcaldía publicará en la página web www.semitagui.gov.co, en las instituciones educativas y en el Centro Administrativo Municipal, los listados de los estudiantes especificando el plantel donde fue asignado el cupo.
En el 2012, Itagüí registraba una tasa de deserción escolar de 2,7 por ciento, equivalente a 891 estudiantes en solo ese año. Según el Ministerio de Educación, este municipio del sur del Valle de Aburrá terminó el 2014 con un porcentaje de 1,1 estudiantes que salieron del sistema educativo, según la Administración municipal, esto se debe a los programas de acceso y permanencia, además de una oferta de cupos que supera la demanda, logrando una cobertura total en su territorio.