La Alcaldía de Itagüí lidera investigación para desmantelar poderosa red de fleteros que delinquía en el Valle de Aburrá

Alcalde Diego Torres en compañía de la fuerza pública en la rueda de prensa
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
09 de Octubre del 2024

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Seguridad, lideró la desarticulación de una banda dedicada al fleteo en el Valle de Aburrá. Estas personas ejecutaban de cuatro a cinco fleteos por semana, que son más del 25 % de los hurtos registrados en la subregión.


 
Esta operación fue el resultado de una investigación que se inició e intensificó tras el hurto de $62 millones, hecho ocurrido el pasado mes de junio en la Central Mayorista, donde se utilizó la modalidad de fleteo con armas de fuego. Las 695 cámaras de seguridad de Itagüí y la coordinación con el sistema de monitoreo de esta plaza mayorista, fueron fundamentales para identificar los vehículos involucrados y reconstruir los detalles del hecho. 

 

A partir de esa evidencia, la Alcaldía de Itagüí solicitó a la Fiscalía General de la Nación la asignación de un fiscal especializado, lo que facilitó la creación de un equipo de trabajo conformado por la Sijín, Policía de Vigilancia, Policía Militar y personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad de este municipio, que aportó investigadores y abogados de representación legal.

 

La banda, integrada por hombres y mujeres de diversas edades, operaba en bancos, centros comerciales y aeropuertos. Usaban motocicletas, taxis y vehículos particulares, y coordinaban sus acciones a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Entre los capturados se encuentran alias 'Chacho’, identificado como el cabecilla de la organización, y su padre Misael, encargado de la logística. También fueron detenidos ‘Guasón’ y ‘Leiner’, quienes ejecutaban los hurtos, ‘el costeño’, que era el encargado de “dar moto” para sacar las armas y producir el delito, además de simular accidentes de tránsito para que las víctimas se bajaran de sus vehículos y así ejecutar el asalto; igualmente cayeron alias ‘Nomar’ y ‘Onassis’, encargados de estar en los bancos y centros comerciales para marcar a las víctimas y crear los grupos de comunicación para coordinar los atracos.

 

En el operativo participaron más de 80 funcionarios, quienes además de las capturas, lograron incautar armas de fuego, vehículos y equipos de comunicación. También se interceptaron más de 10 líneas telefónicas y se frustraron seis hurtos en diferentes zonas del Valle de Aburrá. Las audiencias de legalidad, imputación y medida de aseguramiento se llevaron a cabo en la Secretaría de Seguridad de Itagüí. Todos los capturados fueron trasladados a centros de reclusión y se enfrentan a penas de hasta 40 años de prisión. Algunos miembros de la banda permanecen prófugos de la justicia y se encuentran siendo buscados por las autoridades.  

 

Según las investigaciones, alias ‘Chacho’ habría disparado contra un ciudadano por robarle una moto en Aves María, en el municipio de Sabaneta. Entre los tantos hechos de hurto a mano armada, también se registran fleteos en el Viva Envigado, Premium Plaza y Aranjuez. La Alcaldía de Itagüí invita a las personas que hayan sido víctimas de estos delincuentes a presentar sus denuncias. La administración municipal ofrece apoyo jurídico y representación legal durante todo el proceso judicial.