La Alcaldía de Itagüí prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso al interior de la administración

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Foto archivo Alcaldía de Itagüí
28 de Enero del 2020

El uso de estos materiales tiene los días contados en la Administración Municipal, sus dependencias y los entes descentralizados. La Alcaldía pretende que los contratistas y servidores públicos eliminen los insumos que contengan plástico de un solo uso, así como materiales que contengan poliestireno expandido, con el fin de disminuir el impacto negativo generado por estos productos en el medio ambiente y la salud de los itagüiseños.
 
“Tenemos que dar ejemplo desde la institucionalidad emprendiendo acciones contundentes y efectivas en favor del medio ambiente, extendemos esta invitación a los comerciantes y hogares itagüiseños para que juntos le apostemos a un gobierno y a una ciudad sostenible”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.
 
La Alcaldía de Itagüí expidió el decreto 140 del 17 de enero de 2020 por medio del cual prohíbe el plástico no biodegradable de un solo uso y el poliestireno expandido en los procesos de contratación que se adelanten por la Administración Municipal, incluyendo las etapas de formulación de proyectos, la presentación de documentos técnicos precontratuales y la ejecución de los contratos.
 
El tránsito hacia estas acciones amigables con el medio ambiente será efectivo durante el primer semestre del año con la adjudicación de los nuevos contratos, lo que no implicará sobrecostos a la administración municipal.
 
De acuerdo al decreto, los materiales biodegradables recomendados a utilizar en los procesos de contratación pública oficial son: almidones, cereales, fibras de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y algunas raíces.