Misiones médicas a domicilio, la estrategia de Itagüí que busca trasformar la atención primaria en salud
El Gobierno nacional asignó recursos por más de $513.000 millones a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, a través de la financiación, conformación y operación de equipos básicos de salud. Itagüí fue uno de los municipios priorizados para esta estrategia.
En una de las inversiones más altas del país en estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la alcaldía de Itagüí y el Ministerio de Salud y Protección Social, se unieron para invertir más de $10.670 millones en 25 equipos básicos de salud que recorrerán los barrios y las veredas de este municipio para hacer tamizajes y controles, además de promover estilos de vida saludables. Asimismo, se destinaron cerca $300 millones para la compra de una nueva ambulancia de traslado asistencial básico para la ESE Hospital del Sur.
Estas misiones médicas domiciliarias están conformadas por un grupo de profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares de salud oral, gestores comunitarios, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, que harán intervenciones integrales de prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, y que contarán con el apoyo de ambulancias para el traslado de los pacientes que lo requieran.
“Nuestra ciudad ha sido pionera en la estrategia de médico en casa y en los programas de atención primaria en salud. Esta alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social es un esfuerzo para fortalecer la salud pública de cerca de 300.000 itagüiseños. Esta inversión no solo impulsa el acceso a servicios médicos esenciales, sino que también contribuye directamente al bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.