¡No más tacos en las chimeneas! la Alcaldía de Itagüí y EPM entregaron las obras en la quebrada La Jabalcona para reabrir totalmente la vía
Un mes antes de lo presupuestado, la alcaldía de Itagüí y Empresas Públicas de Medellín entregaron las obras de ampliación de la cobertura hidráulica de la quebrada La Jabalcona que permite la salida desde Itagüí por la avenida Guayabal, y que durante meses causó congestión en esta vía metropolitana que lleva todo el transporte público del sur al norte del Valle de Aburrá.
Nuevamente la vía habilitada en sus cuatro carriles, así encontraron este martes en la mañana, quienes transitaban de sur a norte por el sector de Mesacé, corredor que conecta a Itagüí con la avenida Guayabal. Y es que allí, luego de 5 meses de trabajos, EPM entregó la reparación de un tramo que opera y mantiene de cobertura de la quebrada La Jabalcona en la que transporta aguas combinadas, es decir, aguas lluvias y aguas residuales a la altura del parque de las Chimeneas.
Finalizando el 2023 se presentó un daño en un tramo de cobertura de esta quebrada, lo que generó un hundimiento de la vía. Según las autoridades, la razón principal que causó el socavón obedeció a que falló el fondo de la estructura hidráulica. Una vez identificado el daño, la alcaldía verificó la situación con EPM, e iniciaron las labores de excavación y demolición de la estructura anterior en un espacio de aproximadamente de 75 metros de largo y 7 metros de ancho a zanja abierta. Posteriormente se construyeron los muros y lozas requeridas, y amplió la zona de intervención debido a socavaciones que se identificaron un poco más arriba del punto inicial.
“En un hito en una obra pública, gracias a la articulación entre EPM con la administración municipal, logramos entregar un mes antes de lo presupuestado estas intervenciones que permiten reabrir totalmente este corredor metropolitano por donde transita todo el transporte público hacia Medellín, además garantizamos la estabilidad y la ampliación de la cobertura hidráulica de la quebrada La Jabalcona para que dure mínimo 50 años más, mitigando el riesgo de colapso de las vías o afectaciones a las comunidades aledañas”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.