Nuevo golpe a la estructura delincuencial “El Ajizal”: 17 capturados
En el marco de la ofensiva nacional contra la extorsión, se desarrolló la “Operación Sicilia” en Itagüí contra la banda delincuencial “El Ajizal”, en la que cayeron 17 presuntos integrantes de este combo.
Este operativo se suma al llevado a cabo en septiembre de 2016 contra esta misma banda, en el que fueron capturados 31 supuestos delincuentes.
En coordinación con personal del Gaula de Antioquia, Policía Metropolitana y Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Itagüí adelantó un operativo en contra de la extorsión, afectando la estructura delincuencial “El Ajizal”, con injerencia en la zona rural del municipio y en los barrios San Pablo, La Hortensia y Viviendas del Sur.
Mediante órdenes de captura se materializaron 15 detenciones por los delitos de vinculación en la comisión punible de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico local de estupefacientes, además de dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta banda centraba sus actividades ilícitas en conservar el control y monopolio de sus zonas de influencia mediante la extorsión, utilizando armas de fuego para intimidar a sus víctimas, a quienes realizaban diferentes exigencias económicas semanales como: $10.000 a transporte informal, a establecimientos comerciales, a vehículos repartidores de alimentos, a vendedores informales y $10.000 para permitir el parqueo de vehículos particulares, $5.000 para motocicletas y $15.000 para volquetas.
Así mismo extorsionaban al sector de la construcción quincenalmente con $750.000 para permitir desarrollar sus actividades en el sector y multaban a la comunidad con exigencias entre los $200.000 y $500.000 cuando se presentaban riñas.
Los capturados corresponden a los alias de: “El Mono”, “El Tío”, “Kike”, “Chupao”, “El Mocho”, “Monito”, “Pipe”, “La Mela”, “Laura”, “Mancha”, “Media Gorra”, “Petulio”, “Torta”, “Wipi”, “Amauri”, “Yesica” y “Danobber”.
Durante el operativo también se logró la incautación de estupefacientes y celulares:
- 39 panelas de marihuana tipo cripa con un peso aproximado de 24.6 kilogramos.
- 180 unidades de cigarrillos de marihuana.
- 1.190 gramos en papeletas de bazuco.
- 725 gramos de cocaína.
- 6 celulares de diferentes marcas.
“Seguimos avanzando en temas de seguridad, desde que iniciamos la administración en 2016 hemos logrado debilitar gran parte de las estructurales delincuenciales con injerencia en nuestro municipio gracias a la captura de 207 delincuentes mediante la materialización de 11 operativos”, afirmo el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.
La Alcaldía de Itagüí, en coordinación con las demás autoridades, espera realizar otras 4 operaciones contra bandas delincuenciales en lo que resta de año.