Operación contra grupos delincuenciales “El Guayabo” y “El Tablazo” dejó 17 personas capturadas
15 de Noviembre del 2019
En dos operaciones paralelas contra el crimen organizado en el municipio de Itagüí, se realizó la captura de 17 presuntos delincuentes dedicados a la comercialización de estupefacientes en los parques Principal, Obrero Brasil y barrio El Guayabo.
Mediante el trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Itagüí y la SIJIN, se realizó el recaudo de información ciudadana que llevó a un proceso investigativo durante cinco meses, que dio como resultado la captura de 10 sujetos vinculados al grupo delincuencial “El Tablazo”, quienes tenían en su poder 2.515 gramos de marihuana, 4 equipos celulares y $1.630.000 en efectivo, siendo sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
De esta estructura criminal se capturaron a los presuntos coordinadores conocidos como ‘toro’, y ‘Mariana’ de 22 y 21 años de edad respectivamente, mientras que otro de sus coordinadores conocido como ‘el viejo o guadaña’ de 45 años de edad fue capturado en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. También fueron capturados alias “niko”, “bili”, “flaco”, “Alexis”, “gasper”, “Henry” y “Mateo”, cuyas edades oscilan entre los 19 y 42 años.
Así mismo, mediante una investigación de 10 meses, se realizaron diligencias de registro y allanamiento por unidades de la SIJIN MEVAL, logrando la captura de 7 sujetos pertenecientes al grupo delincuencial “El Guayabo”, señalados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Este procedimiento se logró a través de seguimientos, entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos y pruebas PIPH (Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas) para sustancias alucinógenas. Este grupo delincuencial venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana.
Como “vinagre” era conocido uno de los coordinadores del grupo delincuencial “El Guayabo”, junto con él fueron capturados alias “el malo”, “la flaca”, “raspu”, “buñuelo”, “Steven” y aprehendido un adolescente conocido como “el perro”.
Ambas estructuras delincuenciales recibían rentas criminales que ascendían a los 1.260 millones de pesos anuales.
“Estos golpes que seguimos propinando contra la delincuencia en la ciudad, ratifican nuestro compromiso por mantener la seguridad, la confianza y la tranquilidad de las familias itagüiseñas”, afirmó Eduardo Ariza Triviño, Secretario de Gobierno de Itagüí.