Perros entrenados para prevenir el consumo de drogas en Itagüí

Imagen de la noticia
Andy, canino entrenado para prevención de drogas en Itagüí
24 de Febrero del 2016

Tres caninos entrenados visitarán en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí, como una medida para prevenir la venta y el consumo de sustancias alucinógenas por parte de los estudiantes.

Como parte de la estrategia de seguridad en el municipio, el alcalde León Mario Bedoya López, informó la medida que se adoptará a partir de marzo, luego de escuchar en las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo la  preocupación manifestada por la comunidad sobre el incremento y consumo de estupefacientes dentro de los planteles educativos. 

Esta medida consiste en poner a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia tres caninos expertos en la detección de sustancias alucinógenas, para recorrer las instituciones educativas revisando los morrales de los alumnos en compañía de la Comisaría de Familia y la Personería. Una vez el  perro se sienta al lado de un morral específico inmediatamente se procederá a revisar el contenido del mismo para identificar que elementos carga el estudiante en su interior.
 
Los alumnos que transporten este tipo de sustancias ya sea para el consumo o porque son objeto de expendedores de drogas que los utilizan para este fin, se iniciará un proceso psicosocial y de rehabilitación donde estará involucrada la familia como eje fundamental, para el trabajo conjunto en alternativas que le posibiliten a los jóvenes mediante actividades deportivas, culturales y la jornada única ocupar mejor el tiempo libre.