Un abrazo por la vida, la estrategia de Itagüí para reforzar la seguridad vial

Participantes del evento de lanzamiento de un abrazo por la vida
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
08 de Octubre del 2024

Este año, en Itagüí se han sensibilizado más de 12.000 personas en campañas de seguridad vial. Aunque las cifras se muestran a la baja con 5 muertes menos que el año pasado, los accidentes de tránsito siguen siendo una preocupación para las autoridades locales, en un municipio por el que transitan cientos de miles de vehículos por día.

 

Con acciones comunicacionales y tomas en las vías, la alcaldía de Itagüí lanzó “Un abrazo por la vida”, una estrategia de seguridad vial que busca disminuir las cifras de accidentalidad, en un municipio por donde transitan aproximadamente 350.000 vehículos por día en corredores como la autopista Sur, glorieta Pilsen, Ditaires o la avenida Santa María. La Secretaría de Movilidad municipal resalta una reducción del 30 % en los homicidios de tránsito respecto al año pasado, pero las cifras siguen siendo preocupantes para la salud pública; solo en 2023, en el país se registraron 8.403 muertes en accidentes viales.

 

“En nuestra ciudad tenemos una estrategia integral de seguridad vial que se compone de campañas de sensibilización, operativos de control, instalación de nuevos semáforos, apoyo de la tecnología y mantenimiento de la malla vial. El mensaje principal de la estrategia “Un abrazo por la vida” es que de nuestro comportamiento en las vías depende proteger nuestra integridad y la de los demás. Además, en esta campaña nos acamparán las historias de personas que han quedado con alguna discapacidad por accidentes de tránsito”, aseguró Sebastián Zuleta Zea, secretario de Movilidad de Itagüí. 

 

La alcaldía resalta que en 2024 son más de 220 operativos de control con más de 30.000 comparendos por incumplimiento a las normas de tránsito. Además, destacan que, gracias al programa de patrulleritos de tránsito, una estrategia que nació en Itagüí y que se ha replicado en más de 50 municipios de Colombia, se llega con pedagogía a los colegios públicos y privados con 150 niños y jóvenes itagüiseños, quienes enseñan a los estudiantes sobre el autocuidado en las vías, además de llevar mensajes de prevención a las calles impactando a más de 12.000 personas este año.