2.10.2 Subsecretaría de Salud Pública

Nombre de la Dependencia 2.10.2 Subsecretaría de Salud Pública
Funcionario Responsable Javier Jovanny Gutiérrez Calle
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono (57+604) 3737676 Extensión: 2910
Objetivos

El objetivo de la Subsecretaría de Salud Pública, es dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento del estado de salud de la población del Municipio, para lograr en el mediano y largo plazo la progresión y ocurrencia de desenlaces adversos de la enfermedad, enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica, como también disminuir las inequidades territoriales en salud.

Funciones

Funciones Subsecretaría de Salud Pública:
1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en Salud Pública, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
2. Dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas para el mejoramiento de la situación de Salud Pública de la población del municipio.
3. Dirigir, coordinar y controlar las acciones de Salud Pública a partir de la participación y concertación de las instituciones, los distintos sectores, la comunidad y realizar las de su competencia para impactar en forma positiva el estado de Salud de la población del municipio.
4. Dirigir, coordinar y controlar las acciones de Salud Pública relacionadas con el Plan Nacional de vacunación, coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, u otros planes de vacunación promovidos por el Ministerio de Salud.
5. Estructurar el Plan de Acción del área de Salud Pública y evaluar periódicamente su cumplimiento.
6. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas por la Ley y las normas sanitarias vigentes delegadas a la Secretaría.
7. Evaluar el funcionamiento e impacto de planes, programas y proyectos para el ajuste y direccionamiento de las políticas en Salud Pública.
8. Coordinar, controlar, evaluar y ajustar las acciones de vigilancia epidemiológica en aquellas situaciones que sean factor de riesgo para el bienestar de la comunidad.
9. Dirigir y coordinar la ejecución de los programas y proyectos de promoción y prevención del Plan Nacional de Salud Pública.
10. Promover e implementar la ejecución de acciones de Salud Pública, conforme lo defina la ley y las acciones establecidas en el Plan Nacional de Salud Pública y/o en el ordenamiento jurídico.
11. Controlar, supervisar y articular los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad de las diferentes EPS con el Plan Local de Salud, según directrices impartidas por el Plan Nacional de Salud Pública.
12. Definir las especificaciones y necesidades para celebrar contratos de Salud Pública y realizar el seguimiento y control de dicha contratación.
13. Requerir y realizar seguimiento a los planes de mejoramiento que se deriven de las acciones del área de Salud Pública.
14. Dirigir y coordinar la elaboración del diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia en coordinación con el área Sistemas de Información en Salud y Protección Social y la de prestación de servicios de salud.
15. Dirigir, supervisar, promover y/o participar en los estudios e investigaciones tendientes a esclarecer y solucionar los problemas de salud de la comunidad.
16. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
17. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.