2.13.1 Subsecretaría de Control de Tránsito

Nombre de la Dependencia 2.13.1 Subsecretaría de Control de Tránsito
Funcionario Responsable Víctor Arley Restrepo Restrepo
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 2501
Objetivos

El objetivo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, es formular y orientar las políticas sobre la regulación, capacitación y control del tránsito del transporte público urbano e intermunicipal a los diferentes actores viales y ejercer como autoridad de tránsito en el Municipio.

Funciones

Funciones Subsecretaría de Control Tránsito:
1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de tránsito y de transporte, las políticas sobre el tránsito y el transporte en el municipio.
2. Controlar de conformidad con la normativa aplicable, el transporte municipal e intermunicipal en la jurisdicción del municipio.
3. Aplicar las normas de circulación y transporte público, promoviendo la cultura ciudadana en materia de movilidad.
4. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad vial, teniendo en cuenta el respeto y conocimiento de la señalización, las áreas demarcadas y el sentido de circulación vial.
5. Controlar el transporte público individual y las diferentes modalidades de transporte incluidas las no motorizado y peatonal.
6. Verificar el cumplimiento de la frecuencia de rutas autorizadas con el lleno de requisitos exigidos.
7. Sancionar a quienes violen las disposiciones de tránsito y transporte conduciendo hacia el reconocimiento y la aplicación de correctivos para el mejoramiento de las condiciones de circulación.
8. Adelantar campañas y capacitación de seguridad vial.
9. Diseñar, establecer y ejecutar los planes y programas en materia de educación vial.
10. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías, espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el POT.
11. Realizar seguimiento y definir las políticas, procesos y procedimientos, en materia de imposición de multas de tránsito y transporte.
12. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
13. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.