-
Orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Municipio de Itagüí.
-
Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento al Plan de Desarrollo del Municipio y articular con las demás dependencias municipales las políticas de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo físico, social, económico, ambiental y administrativo municipal.
-
Coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de la planeación estratégica de la Administración Municipal.
-
Velar por el crecimiento ordenado del Municipio, el mejor aprovechamiento del territorio en las áreas urbanas y coordinar la elaboración, reglamentación, ejecución y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial.
-
Adelantar las funciones de regulación del uso del suelo, de conformidad con la normativa que expida el Concejo y en concordancia con la normatividad nacional.
-
Recopilar, proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de competitividad, para la toma de decisiones de la Administración Municipal.
-
Asesorar a la Administración Municipal en la formulación de planes, programas y proyectos, proponer criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público y administrar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.
-
Establecer los lineamientos para el funcionamiento, acompañamiento técnico y seguimiento del Sistema Municipal de Planeación de Itagüí, como un proceso permanente de construcción de la planeación participativa.
-
Desarrollar las orientaciones para la formular la planeación estratégica de las comunas y el corregimiento en armonía con los instrumentos de planificación y gestión territorial de índole municipal, metropolitana, regional y nacional.
-
Dar orientación y lineamientos para la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Municipio y de los planes de desarrollo de las comunas y el corregimiento.
-
Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de los curadores urbanos y resolver los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones que expidan licencias urbanísticas y sus modalidades (urbanización, parcelación, subdivisión y sus modalidades, de construcción y sus modalidades) y demás sometidas al trámite de expedición de licencia.
-
Liderar, con la coordinación y participación de la Secretaría para el Desarrollo Local, la articulación del Municipio con el ámbito regional y nacional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, mediante convenios o acuerdos marcos de voluntades, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Ley.
-
Coordinar la asesoría técnica requerida por las entidades públicas y privadas para articular sus planes y proyectos con el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Distrito, en materia de tránsito, transporte, espacio público, infraestructura vial y de servicios públicos.
-
Coordinar el diseño y la implementación de los instrumentos de focalización para la asignación de servicios sociales básicos y para la administración del SISBEN.
-
Asegurar la adopción, implementación, revisión, autoevaluación, mantenimiento, desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Integral de Gestión que articule el quehacer administrativo con el Modelo Estándar de Control Interno de la entidad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y sus desarrollos normativos, con el propósito de mejorar y mantener el desempeño institucional y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
-
Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema Integral de Gestión que articule el quehacer administrativo con el Modelo Estándar de Control Interno de la entidad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y sus desarrollos normativos y velar por el cumplimiento y mejoramiento continuo de los mismos.
-
Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la Administración Municipal y demás autoridades competentes.
-
Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.