2.4.1 Dirección de Cobro Coactivo

Nombre de la Dependencia 2.4.1 Dirección de Cobro Coactivo
Funcionario Responsable Julio Cesar Perez Bermudez
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 2151
Objetivos

El objetivo de la Dirección de Cobro Coactivo es dirigir, controlar y desarrollar los procesos de cobro coactivo de la cartera morosa correspondiente a los distintos tributos municipales, para garantizar los recursos económicos necesarios para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo los cuales buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Itaguíseña.

Funciones

Funciones Dirección de Cobro Coactivo:

1. Realizar seguimiento a las diferentes actuaciones judiciales, extrajudiciales o administrativas que le sean asignadas, donde el Municipio de Itagüí sea parte.
2. Velar por la correcta y oportuna atención de las diferentes actuaciones, peticiones y demandas que le corresponda atender.
3. Coordinar la realización de los diferentes informes, rendición de cuentas y estadísticas que deba atender y responder la Secretaría de Hacienda en ejercicio de sus funciones.
4. Coordinar y dirigir las acciones para garantizar el efectivo desarrollo del proceso administrativo de cobro coactivo.
5. Ejecutar las acciones que garanticen la efectividad del proceso administrativo de coactivo acorde con las disposiciones normativas que reglamentan la materia.
6. Planificar y determinar las políticas de cobro coactivo de las rentas municipales.
7. Dirigir, coordinar y ejecutar el plan de cobro definido para las obligaciones de los contribuyentes del Municipio, pendientes de pago, de acuerdo con los procedimientos y políticas fijadas.
8. Iniciar, adelantar y llevar hasta su terminación los procesos administrativos de cobro coactivo de las obligaciones a cargo de los contribuyentes municipales, al igual que los correspondientes a intereses o sanciones sobre los mismos, conforme a las normas legales.
9. Proferir los actos administrativos del proceso administrativo de cobro coactivo, dentro de los términos legales. Para tal efecto podrá comisionar o autorizar mediante reparto a los funcionarios asignados a la dependencia, de acuerdo con la normativa vigente.
10. Administrar, custodiar y mantener actualizada la información e inventario de los procesos administrativos de cobro coactivo y demás documentos asignados al área de trabajo.
11. Establecer las estrategias que definan las formas y alternativas de pago con los deudores morosos, de conformidad con la normatividad vigente y realizar las acciones correspondientes que garanticen el mismo.
12. Implementar técnicas de negociación que faciliten el cobro, así como técnicas de investigación de bienes.
13. Pactar con los contribuyentes acuerdos de pago efectivos que beneficien al Municipio y aseguren el recaudo, de acuerdo con las normas vigentes.
14. Efectuar el seguimiento para garantizar el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de las facilidades de pago.
15. Ejercer el control sobre aquellas personas que efectúen procesos administrativos  de cobro coactivo de la  cartera moros del Municipio.
16. Reportar al área funcional de representación judicial, las obligaciones a cargo de los contribuyentes que se encuentren incursos en procesos de concordato, intervención, liquidación judicial o administrativa, insolvencia, concurso de acreedores, liquidación de sociedades y sucesiones, para garantizar y obtener el pago de las obligaciones a cargo de los contribuyentes del Municipio.
17. Conocer los casos de impedimento o recusación adscritos a su despacho.
18. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde, Secretario de Hacienda y dependencias al interior de la Administración Municipal y demás autoridades competentes.
19. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.