2.4.6 Oficina de Fiscalización, control y cobro persuasivo

Nombre de la Dependencia 2.4.6 Oficina de Fiscalización, control y cobro persuasivo
Funcionario Responsable María Camila García Zuluaga
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono (57+604) 3737676 Extensión: 2141
Objetivos

El objetivo de la Oficina de Fiscalización, Control y Cobro Persuasivo, es planear, dirigir y controlar las políticas, estrategias y actividades relacionadas con la verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias administradas por el municipio. 

Funciones

Funciones Oficina de Fiscalización, Control y Cobro Persuasivo:

1. Dirigir, coordinar y ejecutar las acciones e investigaciones necesarias tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, de conformidad con el debido proceso y el principio de legalidad.
2. Diseñar y ejecutar las políticas necesarias para contrarrestar la evasión, elusión, el fraude y cualquier hecho que afecte las rentas municipales.
3. Diseñar las políticas y estrategias de fiscalización, investigación y cobro persuasivo de los tributos municipales, planificar y desarrollar las acciones que se determinen en ejecución de las mismas.
4. Dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de fiscalización tendientes a establecer las sanciones y determinación oficial de las obligaciones municipales a cargo de los contribuyentes, conforme al procedimiento tributario correspondiente, cuando a ello hubiere lugar.
5. Diseñar las políticas y estrategias tenientes a facilitar el recaudo anticipado de algunos tributos a través de mecanismos establecidos en la norma tributaria.
6. Proferir los actos administrativos previos y definitivos en ejercicio de las facultades de fiscalización, determinación e imposición de sanciones en relación con los tributos municipales.
7. Realizar la sustanciación y apoyo en las etapas de discusión relacionadas con los actos administrativos definitivos que se expidan en ejercicio de su competencia.
8. Adelantar los estudios, verificaciones, visitas, pruebas y demás actuaciones previas necesarias para proferir los actos de determinación del tributo.
9. Iniciar, adelantar y llevar hasta su terminación el cobro persuasivo de los tributos municipales y demás obligaciones tributarias.
10. Realizar la liquidación, facturación, recaudo, control y/o devolución de algunas de las rentas menores del municipio
11. Administrar, custodiar y mantener actualizada la información e inventario de los procesos de determinación, liquidación y cobro adelantados por la Subsecretaría y demás documentos de la dependencia.
12. Participar en la realización de los estudios para medir la evasión global, por sectores, por actividad económica y por tipo de contribuyente y el diseño de estrategias de control tributario, conforme a la normativa vigente, estableciendo programas específicos de investigación y utilizando métodos técnicos de selección y auditaje adecuados para combatir o evitar la misma.
13. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la Administración Municipal y demás autoridades competentes.
14. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.