2.8 Secretaría Jurídica

Nombre de la Dependencia 2.8 Secretaría Jurídica
Funcionario Responsable Oscar Darío Muñoz Vásquez
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57+604) 3737676 Ext 2300
Objetivos

Garantizar el orden jurídico en todas las acciones de la administración central del Municipio de Itagüí, por medio de la unificación de los criterios jurídicos que conlleven a la toma adecuada de decisiones, en pro de defender los intereses del Municipio y la comunidad.

Funciones

  1. Diseñar las políticas tendientes al fortalecimiento jurídico del Municipio.

  2. Brindar la asesoría y el acompañamiento jurídico que el Alcalde y las demás dependencias de la Administración Municipal requieran para el ejercicio de sus funciones.

  3. Asesorar, revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de actos administrativos del Alcalde o los que deba sancionar, objetar o suscribir.

  4. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de decreto, resoluciones y convenios y demás actuaciones administrativas que deba suscribir o proponer la Alcaldía, y sobre los demás asuntos que le asignen.

  5. Desarrollar y adoptar metodologías que permitan la interpretación sistemática de las normas y la unificación de criterios en la toma de decisiones en la Administración Municipal.

  6. Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Administración Municipal, en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que éste deba promover, mediante poder otorgado por el Alcalde y supervisar el trámite de los mismos.

  7. Identificar en las demandas en contra de la Administración las causas generales que originan desviaciones en los objetivos o que afecten de cualquier manera los intereses de la Administración.

  8. Coordinar y tramitar los recursos, revocatorias directas, y en general las actuaciones jurídicas y administrativas relacionadas con las funciones del municipio, que no correspondan a una dependencia específica de la Administración Municipal.

  9. Dirigir los procesos de contratación de la Administración Municipal y la gestión de adquisiciones y suministros de bienes e insumos requeridos para el normal funcionamiento de las diferentes dependencias del Municipio de Itagüí.

  10. Adelantar el desarrollo de las diferentes etapas de los procesos contractuales que requiera la Administración Municipal, de acuerdo a los requerimientos de cada dependencia, cumpliendo de manera integral con la normatividad y los procedimientos establecidos en el Estatuto General de Contratación Pública.

  11. Adelantar e implementar políticas de gestión jurídica pública encaminadas a mejorar las políticas de defensa judicial del Municipio.

  12. Diseñar las políticas institucionales en materia jurídica, así mismo estrategias orientadas a la defensa de los intereses del Municipio y la prevención del daño antijurídico.

  13. Mantener actualizada y compilada la normatividad, jurisprudencia y doctrina relacionada con las funciones del Municipio, la Misión y los objetivos institucionales.

  14. Dirigir y garantizar la adecuada colocación, seguimiento y cobro de los valores ubicados por las diferentes modalidades de crédito del Fondo Rotatorio de Vivienda de los empleados del de la Administración Municipal de Itagüí y mantener la custodia de los títulos valores derivados; así como garantizar, la realización de convocatorias de crédito con sujeción a los principios de transparencia, legalidad, oportunidad y criterio de mérito.

  15. Adelantar las funciones del proceso disciplinario interno en materia de Juzgamiento en primera instancia, en administración municipal de Itagüí.

  16. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.