2.11 Secretaría de Vivienda y Hábitat

Nombre de la Dependencia 2.11 Secretaría de Vivienda y Hábitat
Funcionario Responsable Alexander Rico Ocampo
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 3200
Objetivos

Establecer políticas de construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda usada en los diferentes modelos urbanísticos y el control urbanístico, desde una perspectiva del fortalecimiento de dinámicas para mejorar la calidad de \/ida de las familias del Municipio de Itagüí.

Funciones
  1. Promover y apoyar programas o proyectos de vivienda de interés social, otorgando subsidios para dicho objeto, de conformidad con los criterios de focalización nacionales, si existe disponibilidad de recursos para ello.
  2. Implementar la política de gestión integral de vivienda en articulación con el Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría de Gobierno, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal.
  3. Ejecutar las políticas para la financiación de vivienda, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
  4. Ejecutar la política habitacional incluyente y participativa por medio del otorgamiento de subsidios que posibilite a las familias Itagüiseñas, el acceso a esta necesidad básica y así contrarrestar el déficit de vivienda que se presenta en la actualidad.
  5. Implementar programas de mejoramiento de viviendas, producción de vivienda nueva de interés social, la titulación de predios y legalización de vivienda que propendan por el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de las familias.
  6. Ejecutar los proyectos estratégicos encaminados al mejoramiento integral de barrios, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la intervención en las condiciones de habitabilidad del entorno en sus componentes urbano y socioeconómicos.
  7. Construir el plan habitacional para la creación de la política pública de desarrollo urbano acorde con la normatividad vigente y las necesidades identificadas en el territorio.
  8. Implementar programas para el embellecimiento de los barrios, priorizando aquellos más vulnerables debido a su ubicación geográfica y a la significación histórica que tengan para Itagüí.
  9. Desarrollar programas de legalización, titulación y reconocimiento de viviendas que permita a los poseedores certificar la calidad de la tenencia del bien y acercar a las familias a la solución definitiva al problema de la vivienda propia y digna.
  10. Estructurar y alimentar la información georeferenciada de su competencia para generar los informes requeridos al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
  11. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.