Observatorio de Salud y Protección Social

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¡CONOCE TODA LA ACTUALIDAD EN TEMAS DE SALUD DE NUESTRO MUNICIPIO!

 

 

Estudiar la demografía en una población permite conocer el comportamiento de esta y nos ayuda a comprender sus movimientos y transformaciones a través del tiempo por medio de distintos métodos que pueden ser utilizados para su análisis y entendimiento.

 

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) ha sido definido como un proceso analítico que abarca diversos tipos de análisis. Estos permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean estos, competencia del sector salud o de otros sectores. El ASIS facilita la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como poder identificar dónde realizar intervenciones y programas apropiados y la evaluación del impacto de estos en salud” (OPS, 1999). 

Razón por la cual, el Ministerio elaboró la Guía conceptual y metodológica junto con una plantilla para la construcción del documento que da cuenta del ASIS, el cual se encuentra aquí presentado para el año 2022.

Es importante conocer la estructura demográfica de una población, puesto que nos dará a conocer características importantes de su composición, entre estos están las estadísticas de nacimiento, de fecundidad, de mortalidad y otros indicadores básicos. Por lo tanto, se presentan aquí dichos indicadores.
 

Nombre Archivo
ASIS del año 2020 Ver Archivo
ASIS del año 2021 Ver Archivo
ASIS del año 2022 Ver Archivo
ASIS del año 2023 Ver Archivo
ASIS del año 2024 Ver Archivo


El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales está orientado a recoger información sobre algunos hechos que ocurren a lo largo de la vida de las personas, tales como nacimiento, matrimonio, divorcio, anulación, adopción, legitimación, reconocimiento y defunción. Dentro de este sistema se identifican dos subsistemas, registro civil y estadísticas vitales. El primero, en esencia, es una institución pública cuyo objetivo es registrar y almacenar información sobre el acaecimiento de hechos vitales y sus características con fines jurídicos, administrativos y de otra índole; y el segundo, es un proceso que acopia información de los hechos vitales, las características pertinentes a los propios sucesos, para luego compilar, sistematizar, analizar, evaluar, presentar y difundir esos datos. Actualmente, el Sistema de Estadísticas Vitales en Colombia sólo incluye registros de nacimientos y defunciones fetales y no fetales.

Nacimientos Año 2024

Da clic acá para descargar Estadísticas de Nacimiento 2024


La tasa de natalidad y la tasa de mortalidad son datos estadísticos que indican la proporción de nacimientos y defunciones en una población. La relación entre ambos datos determina si la población crece, decrece o se mantiene. 

Da clic acá para descargar: Tasa Natalidad - Mortalidad - Proy Post COVID

Es el número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa básica de muerte fue una Enfermedad Infecciosa Intestinal, Enfermedad Diarreica Aguda o Desnutrición y el número total de población menor de 5 años para un año dado por cada 100.000 personas de ese grupo de edad, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Da clic acá para descargar Mortalidad IRA - EDA -DNT

La tasa de mortalidad perinatal es aquella que ocurre en el periodo comprendido entre la vigesimoctava semana de gestación y los siete primeros días de vida, o muerte del feto que alcanza 1.000 gramos de peso por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

La tasa de mortalidad Infantil es el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Da clic acá para descargar Mortalidad Perinatal e Infantil

La Tasa de mortalidad en la niñez es el número de defunciones de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. También se puede medir por cada 100.000 menores de 5 años. Se deja la relación de las dos tasas.

Da clic acá para descargar Mortalidad en la niñez - NV

Da clic acá para descargar Mortalidad en la niñez - Proy

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Cáncer de mama y cuello uterino Ver Archivo
Cáncer infantil Ver Archivo
Enfermedades huérfanas Ver Archivo

Eventos de interés en la salud pública por subregiones y municipios

Estadísticas de Vacunación por Departamento y municipio

 

Estadísticas Covid, INS

 

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Infecciones respiratorias agudas Ver Archivo
Mortalidad en menores de 5 años Ver Archivo

Salud mental

Este programa busca fortalecer las oportunidades de la población del municipio de Itagüí para gozar del derecho a la salud mental mediante su posicionamiento en la agenda pública y la generación de acciones transectoriales de protección y promoción de la salud mental, prevención, tratamiento y rehabilitación integral de los problemas y trastornos relacionados con la salud mental, incluido el consumo de sustancias psicoactivas y así construir a generar capital social que conlleve a la transformación positiva del territorio en todos los entornos donde se desarrolla e interactúa el ser humano.

Es así que se propone en este cuatrienio mantener bajo la línea base la tasa de mortalidad asociada a suicidio, donde desde diferentes estrategias de abordaje se contribuya al bienestar y calidad de vida de la persona, la familia y se restablezca el tejido social.

Se viene desarrollando la estrategia Línea de Atención en Salud Mental, este un espacio que cuenta con grupo de profesionales psicosociales las 24 horas del día 7 días a la semana para la atención y orientación de las personas que lo requieran en salud mental, en especial el manejo de las urgencias en salud mental como lo es el intento de suicidio o trastornos mentales sin atención y en crisis, esta línea se une al Sistema de Emergencias Médicas – SEM –, donde la comunidad en general tiene disponible la línea de atención (604) 44 5918. Mediante esta estrategia el municipio tiene como propósito fortalecer la atención oportuna e integral de las problemáticas de salud mental.

Entre el 01 de enero al 06 de marzo del 2022 se atendieron 400 llamadas donde la comunidad requería intervención psicosocial de manera urgente. De acuerdo a los registros, se conoce que  por ahora  el mes con mayor número de llamadas a la Línea de Salud Mental es febrero, alcanzando una cifra de 190 intervenciones.

Como se muestra en el siguiente gráfico, la población que ha recurrido con mayor frecuencia a la Línea de Salud Mental son las mujeres, registrando 260 casos en lo corrido del año, mientras que los hombres se han acercado en 140 oportunidades para solicitar acompañamiento psicosocial. Así mismo se analizó  el rango de edad de las personas que se comunican con mayor frecuencia a la Línea, donde encontramos que las personas entre los 19 a 39 años hacen uso de la estrategia de forma recurrente, registrando el 72% del total de las llamadas, es decir, 288 llamadas el paciente se encontraba en este rango de edad.

 

De acuerdo a los registros obtentenidos, se puede conocer que el 55,75% de las llamadas atendidas fueron remitidas desde el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, el 28% el caso fue declarado por un tercero, que conocía el caso y vío la necesidad de intervención psicosocial inmendiata; así mismo se conoció que el 16,25% del total de llamadas fue el usuario quién se contactó directamente a la Línea de atención en Salud Mental.

Para lo corrido del 2022, se han atendido 177 casos de salud mental con un nivel de riago alto, lo que represnta el 44,25% del total de las llamadas recibidas entre el 01 de enero al  06 de marzo; así mismo se conoce que 85 casos se ubicaron en un riesgo medio, representando el 21,25%; miestras que 138 casos se clasificaron un riesgo bajo, siendo esto el 34,50% restante en el total de llamadas recibidas.

A continuación se describen las causas de atención psicosocial que se han dado desde la Línea de Salud Mental; dejando en evidencia que los problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, inclusive circunstancias familiares concentraron el 27,25% del total los casos, seguido de la ideación suicida con el 12% y en tercer lugar se encuentra el intento de suicidio con el 10,75%.

De los 400 casos que se han intervenido, 233 casos se atendieron mediante una intervención leve, 59 casos con remisión o canalización institucional, 54 casos con orientación y 54 casos con información pertinente para direccionar la situación.

 

Nombre Archivo
Estadísticas intentos de suicidio Itagüí Ver Archivo
Estadísticas de violencia de género 2020-2021 Ver Archivo
Datos salud mental Ver Archivo

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Sífilis gestacional Ver Archivo
Tasa de fecundidad Ver Archivo
Sífilis Congénita Ver Archivo

 

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Estadísticas ETV Ver Archivo

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Caracterización de trabajadores Ver Archivo
Informe requerimiento POT Ver Archivo

Estadísticas del Sistema de Emergencias Médicas Itagüí

 

 

Nombre Archivo
INFORME SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS TRIM I 2024. Ver Archivo
INFORME SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS TRIM II 2024. Ver Archivo
INFORME SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS TRIM III 2024. Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°01 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°02 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°03 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°04 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°05 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°06 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°07 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°08 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°09 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°10 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°11 Ver Archivo
Boletín Epidemiológico N°12 Ver Archivo
INFORME SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS 2024 Ver Archivo

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad compleja que aumenta el riesgo de desarrollar diversas complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias y ciertos tipos de cáncer, además, la obesidad también tiene un impacto psicológico, ya que las personas que la padecen suelen enfrentar estigmatización y prejuicios en su entorno social y dentro del sistema de salud.

 

 

 


 

 

La desnutrición sigue siendo un desafío crítico que afecta a 200 millones de niños en todo el mundo. Según UNICEF, la desnutrición se define como "una forma de malnutrición que se produce por deficiencias de nutrientes y/o micronutrientes” la cual afecta gravemente el desarrollo infantil. Existe tanto la desnutrición aguda y crónica como la deficiencia de micronutrientes. La falta o insuficiencia de alimentos adecuados es, sin duda, una de las causas de la desnutrición.

 

La alimentación complementaria es la etapa en la que los bebés comienzan a consumir otros alimentos además de la leche materna. Generalmente, inicia alrededor de los seis meses de edad, cuando la leche ya no es suficiente para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Esta práctica no solo se basa en conocimientos médicos, sino también en creencias populares o familiares que pueden influir en las decisiones de las madres. En algunos casos, el desconocimiento del tema puede llevar a prácticas inadecuadas. Muchas familias no tienen claridad sobre el momento exacto en que debe iniciarse la alimentación complementaria, lo que puede resultar en un inicio demasiado temprano o tardío.

 

 

SALUD EN POBLACIÓN VULNERABLE

Este programa tiene como objetivo principal identificar y abordar los determinantes específicos que generan inequidades sociales y sanitarias persistentes en los grupos vulnerables. Durante el cuatrienio 2024-2027, se diseñará e implementará una estrategia municipal integral de atención a grupos vulnerables. Esta estrategia abarcará a diversos grupos, incluyendo niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, población con enfoque en salud y género, población étnica, personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, habitantes de calle y migrantes.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RENTA CIUDADANA?

Es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Colombia que busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y fortalecer la economía local, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas.

 

El programa opera a través de cuatro líneas de intervención:

  • Valoración del cuidado: Madres cabeza de hogar con niños menos de 6 años, personas con discapacidad y con pobreza extrema, focalizadas por el DPS. Atenderá hogares del grupo A del Sisbén IV.

 

  • Línea de intervención Colombia sin hambre: priorizará la atención en los hogares que no tienen las barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de valoración del cuidado. Atenderá hogares del grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos niños menores de 18 años.

 

  • Línea de intervención Fortalecimiento de habilidades: atenderá hogares pobres moderados con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con pobreza moderada (Grupo B del Sisbén IV).

 

  • Línea de intervención Atención de emergencias: proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencia monetaria no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

Puedes consultar ingresando a la página https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co y hacer clic en el botón Consulte aquí si está inscrito.

 

PROGRAMA RENTA JOVEN

Renta Joven es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) diseñado para apoyar a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desean continuar sus estudios. El programa ofrece transferencias monetarias condicionadas.

Consultar en la página https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-joven para conocer los requisitos al momento de la inscripción.

 

 

Que operan en el municipio mediante la competencia de la Ley 1000 de 1993, Decreto 780 de 2016, circular 001 de 2020.

Se aplica un instrumento de seguimiento y evaluación, dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por la secretaría de salud y protección social de Antioquia. (SSSPSA), segun circular externa N° 2021030029370 del 16 de febrero de 2021 referente al seguimiento al aseguramiento en salud.

A continuación se presentan los resultados del proceso para el periodo 2023 y 2024

 

Resultados EPS 2023

Resultados EPS 2024

 

 

Se desarrolla por parte del equipo profesional y de apoyo a la gestión por parte de la Subsecretaria de Aseguramiento confirmado por un equipo de profesionales interdisciplinarios, donde se seleccionan las IPS a evaluar que cumplan con los siguientes criterios:

  • IPS seleccionadas de acuerdo al número de usuarios
  • IPS que tuvieron planes de mejora para la vigencia 2020
  • IPS que se encuentren inscritas en el REPS en el Municipio de Itagüí
  • IPS con cierta capacidad y número de servicios habilitados

Según a la programación en el Plan de Acción de la Secretaría

Resultado Auditorias a las IPS por componentes

 

Promoción Afiliación

La Secretaria de Salud adelanta acciones, estrategias y diversas jornadas que abarcan la promoción de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, garantizando que la población logre una cobertura en salud y el acceso a los servicios de salud por medio de las EPS que operan en el municipio.

 

II.  Prestación de servicios de salud

En el componente de prestación de servicios de salud, se encuentra el abordaje de las principales cifras del aseguramiento en salud en el Municipio de Itagüí, con el objetivo de divulgar y generar interés entre los diferentes actores que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La recopilación de información corresponde a la consulta en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) dispuesta por la Administradora de los Recursos Generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), dispuesto para las Entes Territoriales, donde se encuentra el número de personas pertenecientes a los regímenes contributivo, subsidiado y especiales.

Así mismo, se presentan ciertas cifras que corresponden a la atención de la población que se encuentra siendo atendida por medio del contrato interadministrativo de prestación de servicios de salud a la Población Pobre No Asegurada que es atendida por medio de la ESE Hospital del Sur con cargo a los recursos de la Entidad Territorial.

MAITE

El Modelo de Atención Integral Territorial – MAITE, es un marco operacional de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), y constituye el instrumento de gestión para mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, agentes de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo del departamento y municipio.

 

Modelo de Acción Integral Territorial

El proceso de auditoría a las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud – IPS, se desarrolla por parte del equipo profesional y de apoyo a la gestión por parte de la  subsecretaria de Aseguramiento confirmado por un equipo de profesionales interdisciplinarios, donde se evalúa los componentes de.

·         Accesibilidad (referencia y contrarreferencia,          

·         Auditoria para el mejoramiento de la calidad- PAMEC,       

·         Medicamentos,          

·         Salud pública

·         Vigilancia epidemiologia,       

·         Salud mental,

·         Enfermedades crónicas,        

·         Seguridad materna,   

·         Programa Ampliado De Inmunizaciones – PAI,        

·         Residuos hospitalarios,          

·         Participación social,    seguridad alimentaria y nutricional,   

Registro Individual e Prestación de Servicios De Salud-RIPS,

El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención En Salud – PAMEC es un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y Mejoramiento de la Calidad observada, respecto la Calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios en nuestro municipio.

A continuación se presente la batería de indicadores PAMEC que son analizados por parte del equipo de apoyo a la gestión de la Secretaria de Salud y Protección Social.

 

III.  PAMEC

El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud – PAMEC, es un programa riguroso que tiene como objetivo mejorar la atención al usuario a través de la autoevaluación y el monitoreo constante de la calidad observada respecto de la calidad esperada.

Esto se realiza médiate la ejecución de una ruta crítica, que consta de nueve pasos que involucran actividades diferentes en cada uno de ellos que propone el PAMEC, buscando mantener y mejorar los resultados de los procesos intervenidos potenciando el mejoramiento continuo en la organización.

Conformación PAMEC

Presentación PAMEC

En esta sección podrá encontrar y conocer los servicios de salud con los cuales cuentan los ciudadanos residentes en el municipio de Itagüí para la prestación de servicios de salud del Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado según la red contratada y disponible por cada una de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud – EAPB

 

SURA
SURA
NUEVA EPS
NUEVA EPS
SALUD TOTAL
COOSALUD EPS
SAVIA SALUD
EPS SANITAS

A continuación encontrará la red de servicios para garantizar el derecho a la muerte digna (eutanasia) por cada una de las EPS que cuentan con la ruta en el territorio departamental, para acudir a este servicio deberá acudir a su IPS o aquella que tenga habilitados el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica o el servicio de atención domiciliaria para paciente crónico.

 

Así mismo, el enfermo deberá ser  mayor de edad en fase terminal, quien manifieste a su médico tratante su intención de garantizar su derecho a la muerte digna a través de un procedimiento de muerte anticipada. El derecho también se configura en los casos de pacientes mayores de 18 años de edad que estén inconscientes o en incapacidad de manifestar su deseo, pero que lo hayan dejado previamente manifiesto mediante un documento de voluntad previa.

 

Consulte aquí el listado de IPS habilitadas.

Señor usuario en este sección la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el  Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS según los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Circular Conjunta Externa 0016 de 2013.

 

SURA
SURA
NUEVA EPS
NUEVA EPS
SALUD TOTAL
COOSALUD EPS
SAVIA SALUD
EPS SANITAS

En el marco de las competencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Secretaría de Salud y Protección Social, presenta a los afiliados, a los distintos actores del Sistema y a la comunidad en general, el siguiente instructivo para realizar el proceso de Afiliación en Salud por medio de Mi Seguridad Social  a través del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

 

 

Nombre Documento
Informe de gestión- Hospital del sur Ver Archivo
Informe de gestión- Secretaria de salud y protección social Ver Archivo
Presentación Hospital del sur Ver Archivo
Presentación secretaria de salud y protección social Ver Archivo

Nombre Documento
Informe final veedurías SSYPS Ver Archivo
Informe veedurías 2021 Ver Archivo

Nombre Documento
Informe rendición de cuentas 2022 Ver Archivo
Rendición de cuentas comunidad 2022 Ver Archivo

Nombre Documento
Informe veeduría 2022 Ver Archivo
Informe veeduría PIC Ver Archivo

Nombre Documento
Informe Rendición de Cuentas 2023 Ver Archivo
Informe de gestión 2020-2023 Ver Archivo

Nombre Documento
Informe Veeduría 2023 Ver Archivo

 

 

Nombre Documento
Presentación Rendición de Cuentas Ver Archivo