Alcalde de itagüí rechaza muerte de perrita que fue enterrada viva, y da traslado a la fiscalía para su investigación

Servidores de medio ambiente en camino por
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
14 de Febrero del 2024

Este lamentable caso se conoció el lunes 12 de febrero en las horas de la tarde, cuando unos trabajadores alertaron a la Policía y a la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí por unos chillidos que se escuchaban en una zona boscosa de este municipio, donde encontraron una perrita enterrada viva. La Ley 1774 de 2016, penaliza con cárcel y multas los actos de vulneración de derechos de la fauna doméstica.

 

Itagüí es uno de los pocos municipios en Colombia que cuenta con una robusta política de bienestar animal que incluye caracterización, tenencia responsable de mascotas, educación ambiental y programa de rescate y adopción de animales en condiciones de vulnerabilidad. Pero ni siquiera estos elementos, y contar con un moderno sistema de videovigilancia con más de 690 cámaras, impidieron que “Esperanza”, como fue bautizada la perrita, fuera enterrada viva en una zona boscosa de Ditaires.

 

“Rechazamos cualquier acto de violencia contra los animales como seres sintientes. Hemos puesto en conocimiento del grupo Gelma de la Fiscalía este caso flagrante de maltrato animal, porque a Esperanza la encontramos enterrada viva. Lastimosamente no pudimos salvarla pese al esfuerzo de los profesionales veterinarios, pero de la mano de la tecnología y de la información ciudadana, hallaremos a los responsables y los haremos pagar por el sufrimiento que le causaron a ella y a todos los itagüiseños que amamos a los animales”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.

 

La alcaldía y la Uniremington tienen vigente un convenio para la protección y el bienestar animal, el cual está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria de esta institución universitaria y que incluye una unidad de necropsia forense, única en el país, para casos de maltrato animal; y es justamente desde allí donde saldrá uno de los elementos probatorios que serán enviados al ente judicial para la investigación del caso de ”Esperanza”. Gracias a este convenio, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que en los últimos 4 años, lograron rescatar, recuperar y dar en adopción a más de 200 perros y gatos.