En Itagüí desarticulan banda dedicada a la comercialización de autopartes robadas

Fachada de la vivienda con motocicletas robadas
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
30 de Mayo del 2023

Gracias al trabajo constante entre la institucionalidad en colaboración con la comunidad, en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá se siguen dando importantes resultados en materia de seguridad. 

 

En trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Itagüí y la Seccional de Investigación Criminal de la SIJÍN, se logró la identificación y captura de dos personas que se dedicaban a la comercialización de autopartes de motocicletas robadas en el Valle de Aburrá.

 

Esta labor comenzó con las oportunas denuncias de las víctimas de hurto, que derivaron en el análisis de cámaras de vídeo públicas y privadas, que permitieron a los investigadores del grupo de automotores de la SIJÍN recolectar los elementos materiales probatorios y evidencia física para solicitar, por medio de la Fiscalía 108 Seccional ante juez de control de garantías, 2 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Calatrava y Villa Ventura de Itagüí.

 

Durante el procedimiento se lograron las capturas de quienes se hacen llamar “El Mono” y “Guillermo”, judicializados por los delitos de receptación, falsedad marcaria y falsedad en documento público. Según la investigación estas personas se dedicaban a comprar motocicletas hurtadas para desguazarlas en su totalidad y comercializar las partes a través de redes sociales.

 

Además, se logró la recuperación de una motocicleta, que ya se encontraba desarmada y lista para su comercialización. Este automotor había sido hurtado el pasado 6 de mayo en el barrio Villatina en el oriente de Medellín. Por otra parte, se logró la incautación de cuatro licencias de tránsito falsas y otra motocicleta, también desarmada, que tenía sus sistemas de identificación regrabados.

 

Gracias a estos contundentes golpes, Itagüí sigue consolidando su estrategia integral de seguridad que comprende 311 cámaras de vigilancia, cámaras LPR para identificación de placas, más de 30 alarmas comunitarias, una moderna central de monitoreo y el trabajo conjunto entre la institucionalidad y la fuerza pública.