En Itagüí inicia la estrategia “escuela saludable”

Servidora pública de la Secretaría de Salud en institución educativa implementando la estrategia con los niños
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
08 de Marzo del 2023

Impactar a más de 4 mil niños y niñas a través de programas para la detección de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables es el objetivo de esta estrategia promovida por la administración municipal.

 

La Alcaldía de Itagüí a través de las Secretarías de Salud y Educación, inició la estrategia “Escuela Saludable”, para contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad educativa de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá. Esta estrategia se desarrolla a partir de diferentes programas para fortalecer los estilos de vida saludable, identificar oportunamente enfermedades y poder gestionar el riesgo identificado. 

 

En estas jornadas se realizarán ciclos lúdico-pedagógicos en temas relacionados con: hábitos de vida saludable como una adecuada alimentación según la edad, cómo identificar alimentos que ponen en riesgo la salud, la importancia de jugar en el colegio y evitar largos periodos de tiempo frente a las pantallas entre otros; luego de esto los niños pasan a tamizaje de identificación del riesgo nutricional donde se realiza valoración del peso y la talla. La actividad finaliza con la desparasitación de los niños y niñas administrándoles un desparasitante oral.

 

Otra de las actividades importantes de la estrategia se realiza con las familias de los niños identificados con algún riesgo por medio de una escuela de padres, que busca concientizar sobre los riesgos encontrados y cómo fortalecer ambientes saludables.

 

Los niños y niñas identificados con alteraciones nutricionales serán dirigidos a sus respectivas EPS o aseguradores y los casos más críticos de bajo peso, sobrepeso y obesidad, serán incluidos en la estrategia Atención Primaria en Salud (APS), para que estas familias reciban acompañamiento de un equipo interdisciplinario que puedan ayudar a la transformación positiva de rutinas en sus hogares.

 

Se proyecta llegar a 4000 niños y niñas de los grados transición, primero y segundo, de seis instituciones educativas oficiales de la ciudad.