Itagüí preparado para la temporada de lluvias: la Alcaldía destaca su robusto sistema de gestión del riesgo
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí destaca que, en los últimos días, pese a las fuertes lluvias, no se han presentado hechos de gravedad en este municipio. Hace algunos días, la Alcaldía entregó nueva dotación a los bomberos para fortalecer la atención de emergencias.
Según el Ideam, las fuertes lluvias seguirán hasta diciembre, pero si se consolida el fenómeno de La Niña, durarían mucho más tiempo. Pero en Itagüí ese pronóstico pone en alerta a las autoridades, pero no genera preocupación. Esos días donde la quebrada Doña María, principal afluente de este municipio y el que más aporta al caudal del río Medellín, se crecía y arrasaba con todo a su paso, parece que quedaron atrás. Es que las obras de mitigación del riesgo en este municipio en los últimos años han sido visibles y según lo mostrado en los últimos meses, funcionan.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Itagüí no solo destacan que ahora las emergencias son en su mayoría por inundaciones en vía pública, causados por el taponamiento de los sistemas de alcantarillado, sino que, gracias a la dotación de la alcaldía, están más que preparados para esta temporada. Entre el equipo de primera línea, ahora cuenta con tres máquinas extintoras, un carrotanque, dos unidades de rescate, dos vehículos logísticos, un vehículo para salud mental y una motocicleta, todos disponibles para responder de manera ininterrumpida a cualquier emergencia, con un equipo humano de 122 integrantes.
Pero las obras de mitigación no paran. Este año, la alcaldía ha entregado varias obras, entre ellas en la quebrada La Jabalcona, que divide a Itagüí y Medellín, y donde según las autoridades se garantiza la estabilidad y la ampliación de la cobertura hidráulica de este afluente por al menos 50 años más. Asimismo, las obras en la quebrada El Sesteadero que impactan a cerca de 5.000 habitantes de la zona norte y que fortalece el sistema de drenaje y prevención de inundaciones en este sector, además de otras intervenciones en la quebrada Doña María, a la altura de los barrios Villa Lía, San Javier y Pilsen.
"Estamos preparados para cualquier emergencias. Hoy las quebradas de Itagüí son monitoreadas las 24 horas, lo que permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier indicio de riesgo. Además trabajamos constantemente en la limpieza de los cauces y formación en prevención con las comunidades", aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres.