Itagüí, reconocido como líder mundial en la lucha contra el dengue
El World Mosquito Program es una iniciativa internacional sin fines de lucro que trabaja para proteger a la comunidad mundial de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. En Colombia, es liderado por la Universidad de Antioquia que llevó a cabo su investigación en tres ciudades antioqueñas, donde Itagüí arrojó los mejores resultados.
Los casos de dengue llegan a cifras históricas en América Latina. En los primeros meses de 2024, se registraron más de cinco millones de contagios en el continente, una cifra que supera el total de 2023, que también había batido un récord. Pero en Colombia hay tres ciudades que vienen liderando el trabajo para prevenir la transmisión de esta enfermedad, una de ellas es Itagüí, quien desde el 2018 trabaja articulado con el World Mosquito Program (WMP) en la estrategia de liberación de mosquitos a través de huevos infectados con la bacteria Wolbachia, con liberaciones en algunos sectores estratégicos de este municipio como el parque principal y sus alrededores, el Centro de la Moda y en más de 20 barrios de todas sus comunas.
Hoy, en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, se presentaron los resultados del proyecto, que consistió en la instalación de recipientes de liberación en lugares públicos y privados, en los que se ponían a crecer huevos de mosquitos con Wolbachia, los cuales cumplen su ciclo de vida en el recipiente y, luego de 15 o 20 días, salen volando para pasar la Wolbachia a las nuevas generaciones de mosquitos, interrumpiendo así la transmisión de estos virus a las personas.
“El control biológico con Wolbachia le quita al mosquito la capacidad de transmitir los virus. Con esto demostramos que se logra controlar las enfermedades y bajar los casos, previniendo una crisis de salud pública; y eso lo demostramos en Itagüí y los municipios tratados con por el WMP, que presentan las tasas de dengue más bajas de los últimos 20 años, con una reducción de los casos cercana al 95 %, lo que se convierte en un avance significativo en la historia de la medicina mundial”, manifestó el doctor Iván Darío Vélez Bernal, fundador del PECET, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Según datos de la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí, este municipio pasó de 2.881 casos en 2016, a 34 infectados en 2023. Además, en lo corrido de esta vigencia, está por fuera de los 20 municipios con más casos a pesar de estar en un año epidémico.