Multa de 10 millones de pesos por maltratar a un perro en Itagüí

Visita y revisión del perro
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
19 de Septiembre del 2024

El procedimiento se realizó a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí y la inspección de Policía, que fue quien impuso la millonaria sanción. El plan de desarrollo de este municipio creó la Subsecretaría de Bienestar Animal para liderar la política pública en esta materia, con programas de rescate, albergue y recuperación de perros y gatos, además de ser el primer respondiente en atención a la fauna silvestre en cautiverio.

 

Luego de conocer una denuncia en redes sociales, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal y en coordinación con la Policía Ambiental, intervino en un caso de presunto maltrato animal ocurrido en una unidad residencial de este municipio. El incidente, que involucró a dos perros, generó conmoción luego de que se conocieran los videos de seguridad que mostraron al hermano de la propietaria golpeando brutalmente a uno de los caninos, Docky, dentro de un ascensor.

 

Gracias a la rápida acción de las autoridades, se logró la recuperación inmediata de los dos animales, quienes fueron trasladados a un centro especializado donde recibieron una evaluación veterinaria para determinar su estado de salud física y emocional. Además, se procedió a interponer la denuncia formal ante la Fiscalía por el caso de maltrato. Pero el proceso administrativo avanzó con celeridad en la Corregiduría El Manzanillo, y en las últimas horas se emitió la resolución correspondiente que impone una sanción económica ejemplar para el infractor. Este ciudadano deberá pagar una multa de 8 salarios mínimos legales vigentes, equivalente a más de 10 millones de pesos, según lo estipulado en la Ley 1774 de 2016, que otorga a los animales el estatus de seres sintientes y los protege contra el maltrato y el sufrimiento.

 

Adicionalmente, al no ser el dueño legal de las mascotas, se ha ordenado la devolución de los perros al padre, que vive en otra propiedad y quien firmó un acta de compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente municipal para brindarles un lugar seguro. Asimismo,  la Inspección de Policía ordenó el alejamiento de los animales de compañía del infractor.

 

“Itagüí es la ciudad de todos, y la protección de los animales es una prioridad en nuestra ciudad. Nos hemos puesto la meta, no solo de atender integralmente a más de 15.000 animales entre domésticos y silvestres, sino de concientizar sobre tenencia responsable de mascotas y castigar ejemplarmente el maltrato animal”, declaró el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.