2.9 Secretaría de Educación

Nombre de la Dependencia 2.9 Secretaría de Educación
Funcionario Responsable Guillermo León Restrepo Ochoa
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 1800
Objetivos

Garantizar la prestación del servicio básico de educación en el Municipio de Itagüí, mediante la evaluación, control y mejoramiento permanente de la calidad del sistema educativo del ente territorial.

Funciones
  1. Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del sector educativo en el municipio, en concordancia con el Plan de Desarrollo municipal y la normatividad que se expida para tal fin.
  2. Diseñar planes, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación en el Municipio.
  3. Administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia.
  4. Administrar, controlar y supervisar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, con destinación específica para educación y garantizar la correcta ejecución de los mismos.
  5. Planificar, organizar, coordinar, distribuir recursos y ejercer el control necesario para garantizar eficiencia, efectividad y transparencia en el servicio ofrecido, mejorando la oferta a los estudiantes actuales y ampliando la cobertura de manera que se atienda al 100% de la población en edad escolar.
  6. Proporcionar los lineamientos y estrategias para recolectar y procesar la información requerida en la planeación del servicio educativo y para la evaluación de sus resultados.
  7. Determinar todos los lineamientos a seguir para la prestación del servicio a través del Plan Educativo Municipal.
  8. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y de la juventud, con enfoque diferencial en cuanto a grupos étnicos, población con necesidades especiales y otras características socioculturales.
  9. Diseñar y promover estrategias de articulación de la educación con las demandas de la ciudad y las necesidades de sus habitantes, fomentando el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
  10. Asesorar y apoyar las actividades de planeación, evaluación y seguimiento requeridas para la prestación del servicio, dando respuesta oportuna a los requerimientos del sistema educativo, la población del municipio y las diferentes instancias y organismos de control.
  11. Implementar mecanismos de coordinación con los demás niveles del sistema educativo que garanticen el cabal cumplimiento de su función entre otras.
  12. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo, mediante convenio o contratación y prestar directamente asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas.
  13. Gestionar las acciones asociadas a la evaluación educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos.
  14. Gestionar la adquisición y administración de los activos y recursos físicos requeridos para la prestación del servicio en los establecimientos educativos.
  15. Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo público y privado en el Municipio.
  16. Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.
  17. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y las demás dependencias al interior la Administración Municipal, así como las autoridades competentes.
  18. Velar por el correcto funcionamiento y actualización de las páginas web semitagui.gov.co e itagui.edu.co y la prestación de la mayor cantidad de servicios a través del medio tecnológico y dichos portales.
  19. Gestionar y dar soporte integral a la infraestructura tecnológica de las Instituciones Educativas con base en los principios de eficiencia, usabilidad, accesibilidad.
  20. Llevar el registro actualizado de los colegios públicos y privados y de entidades sin ánimo de lucro con fines educativos, que facilite el control en materia de personerías, legalización de instituciones educativas, costos educativos, sanciones y demás información requerida por la Subsecretaría.
  21. Evaluar las solicitudes para el otorgamiento de personerías jurídicas de carácter educativo, proyectar para la firma del Secretario de Educación las resoluciones correspondientes y expedir las certificaciones.
  22. Ejercer la asistencia, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en el municipio.
  23. Ejecutar a través de los equipos locales de inspección y vigilancia, los planes, programas y proyectos para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia que ordena la Constitución Política.
  24. Adelantar las investigaciones administrativas a que haya lugar contra establecimientos de educación formal, instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, entidades sin ánimo de lucro con fines educativos, asociaciones de padres de familia.
  25. Coordinar la identificación y formulación de proyectos educativos en los planes de inversión local: gestionar recursos públicos y privados en coordinación con la Secretaría de Planeación, para el desarrollo de la política educativa del Municipio.
  26. Apoyar administrativamente a las instituciones educativas en los procesos de contratación, administración de bienes, administración presupuestal y contable.
  27. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.