La vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones que presentan las siguientes condiciones:

Institucionales:

Poca o nula presencia del o en el Estado o acceso a los servicios que éste debe prestar.

Carencia de un desarrollo institucional a nivel local y regional que atienda las necesidades básicas de las poblaciones.

Dificultades de comunicación y relaciones de dependencia y desequilibrio con la economía de mercado.

Asentamientos en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, rurales dispersas o urbano marginales.

Ambientales y del entorno

Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.

Presencia de cultivos ilícitos que degrada los ecosistemas intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.

Presencia de condiciones de extrema pobreza.

Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.

Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.

Salud

Problemas graves de seguridad alimentaria.

Problemas de desnutrición y anemia.

Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.

Culturales

Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos sino sociales y culturales, como poblaciones y como individuos.

En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir y transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.

Educativas

Bajos índices de escolaridad y de eficiencia interna.

Dificultades frente a los procesos de aprendizaje.

La condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas particulares a las que se les deben buscar mecanismos para su superación, partiendo por brindarles un servicio educativo pertinente con políticas específicas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.

-GRUPOS ÉTNICOS

Se tiene un programa y proyecto enfocado a la atención y acompañamiento por demanda de la comunidad, de manera permanente se busca la atención diferenciada, el respeto por la ancestralidad y las costumbres (círculos de la palabra), la identificación de familias y sus necesidades y la proyección al trabajo colaborativo 

 

Tenemos una meta común, legarle a nuestro municipio ciudadanos líderes, conscientes de su papel social y de su poder transformador en la misma, respetando nuestra historia, nuestra identidad colectiva e individual, nuestra cultura y nuestras creencias.

La subsecretaria de participación social busca consolidarse como el espacio donde todas y todos tienen cabida, pueden expresarse y ser escuchados, buscando entre todos los actores sociales necesarios, soluciones, propuestas, planes y programas que transforman realidades, eso es lo que más nos gusta hacer aquí, transformar la percepción de las realidades.

Las herramientas de transformación y empoderamiento vienen de los seres que siendo beneficiarios de nuestro trabajo, nos aportan sus experiencias y su conocimiento ancestral, su forma de observar y entender la belleza, de plasmarla en el alma de los otros, de los otros mundos mentales que habitan y con los cuales compartimos esta realidad social múltiple, diversa y rica en significado.