2.4.2 Subsecretaría de Gestión de Rentas

Nombre de la Dependencia 2.4.2 Subsecretaría de Gestión de Rentas
Funcionario Responsable Otoniel de Jesus Muñoz Zapata
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 2119
Objetivos

El objetivo de la Subsecretaría de Gestión de Rentas es gestionar los tributos y rentas del Municipio, desde su programación en el presupuesto, generación y facturación final.

Funciones

Funciones Subsecretaría de Gestión de Rentas:

1. Participar en la formulación y ejecución de las políticas tributarias, para lograr el cumplimiento de las metas fijadas en materia de impuestos municipales, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y la normativa legal vigente.
2. Desarrollar modelos económicos que garanticen la actualización y la aplicabilidad de los elementos base del impuesto predial, impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y las demás rentas que percibe el Municipio.
3. Apropiar las rentas del Municipio por concepto de los diferentes impuestos, tasas y demás ingresos, así como realizarle seguimiento a su recaudo.
4. Realizar, mantener y actualizar el censo catastral del Municipio en sus diversos aspectos, en particular fijar el valor de los bienes inmuebles que sirve como base para la determinación de los impuestos sobre dichos bienes.
5. Generar los estándares para la gestión y el manejo de la información espacial georeferenciada y participar en la formulación de las políticas para los protocolos de intercambio de esa información y coordinar la infraestructura de datos espaciales del Municipio.
6. Elaborar avalúos comerciales a organismos y entidades municipales y a empresas del sector privado que lo soliciten.
7. Diseñar, ejecutar y controlar los planes de determinación y cobro, los programas, las estrategias de control tributario, para lograr un mejor control al cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con los impuestos a su cargo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y la normativa legal vigente.
8. Participar en el diseño y ejecución de las políticas de atención y orientación a los contribuyentes y apoyar la coordinación de las estrategias de orientación pertinentes al cumplimiento de las obligaciones asociadas a los impuestos a su cargo.
9. Participar en la realización de los estudios para medir la evasión global, por sectores, por actividad económica y por tipo de contribuyente y el diseño de estrategias de control tributario, conforme a la normativa vigente, estableciendo programas específicos de investigación y utilizando métodos técnicos de selección y auditaje adecuados para combatirlo y evitar la misma.
10.  Reportar a la Secretaría Jurídica las obligaciones a cargo de los contribuyentes que se encuentren incursos en procesos de concordato, intervención, liquidación judicial o administrativa, quiebra, concurso de acreedores, liquidación de sociedades o sucesiones, para garantizar y obtener el pago de las obligaciones tributarias.
11. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la Administración Municipal y demás autoridades competentes.
12. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.