2.4.5 Oficina de Contabilidad

Nombre de la Dependencia 2.4.5 Oficina de Contabilidad
Funcionario Responsable Yolima Restrepo Acevedo
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono (57+604) 3737676 Extensión: 2133
Objetivos

El objetivo de la Oficina de Contabilidad, es planificar, coordinar y desarrollar las actividades necesarias para la generación de la información contable de acuerdo con los principios, normas técnicas y procedimientos vigentes sobre la materia, que revele de manera confiable los hechos financieros, económicos y sociales y permita la toma de decisiones por la Administración Municipal.

Funciones

Funciones Oficina de Contabilidad:

1. Identificar, reconocer, cuantificar, registrar y actualizar los hechos económicos y sociales originados en el ejercicio de la actividad administrativa de la Administración Municipal.
2. Preparar, certificar y presentar los estados financieros, balance e informes complementarios de la Administración Municipal.
3. Velar y verificar la correcta y oportuna aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, y la normatividad expedida por los diferentes organismos reguladores.
4. Verificar la realidad de los Estados Financieros mediante los procesos de conciliación, circularización y confrontación de existencias, derechos y obligaciones reales con los registros revelados.
5. Elaborar, revisar y aprobar las conciliaciones bancarias, las conciliaciones de fuentes de financiación y los ajustes correspondientes a las notas bancarias, con el fin de mantenerlas actualizadas.
6. Establecer las acciones administrativas pertinentes para que la información financiera proveniente de las áreas involucradas en el proceso contable sea clara, oportuna, razonable y técnicamente soportada.
7. Formular las directrices pertinentes para la elaboración de los estados contables de la Administración Municipal, con arreglo a las normas superiores, en especial las de orden nacional en cuanto a métodos, técnicas y procedimientos de registro, seguimiento, evaluación y control necesarios en el manejo de la información.
8. Planear, programar y coordinar visitas de apoyo y asesoría, tendientes a establecer la calidad, consistencia y razonabilidad del sistema de gestión contable de las diferentes áreas de la Secretaría de Hacienda.
9. Realizar el análisis financiero de la información contable de la Administración Municipal.
10. Establecer los procedimientos para la revisión, análisis y validación de los documentos soporte, base para el manejo de la información financiera de la Administración Municipal.
11. Desarrollar bajo los parámetros señalados por la Secretaría de Hacienda las pautas, directrices y procedimientos para el saneamiento y la sostenibilidad del sistema contable.
12. Desarrollar los estudios financieros y contables necesarios para soportar las decisiones administrativas y financieras dentro de los programas y proyectos propios del Municipio.
13. Evaluar periódicamente la actividad financiera, económica y patrimonial del Municipio, lo mismo que los compromisos y obligaciones amparados con los recursos disponibles en la Tesorería Municipal.
14. Coordinar la elaboración de informes, y en general, documentos en los que se establezcan las observaciones al sistema de gestión contable del Municipio y presentar las recomendaciones y acciones necesarias para subsanar las deficiencias e irregularidades en el proceso contable.
15. Apoyar en los controles a los procesos de tesorería, facturación, activos fijos, a fin de verificar la realidad de los hechos económicos reflejados en los Estados Financieros.
16. Verificar las operaciones sujetas a descuentos y contribuciones de Ley del orden municipal, departamental y nacional, corroborar los conceptos, las bases y las tarifas aplicadas.
17. Preparar y presentar oportunamente el Boletín de Deudores Morosos del Estado en los términos definidos por la Ley y las normas expedidas sobre la materia por la Contaduría General de la Nación.
18. Preparar y presentar oportunamente a la Contaduría General de la Nación los reportes de la categoría información contable pública conforme a las disposiciones expedidas por este regulador contable.
19. Apoyar la evaluación del sistema de control interno contable que realiza la Secretaría de Evaluación y Control de la Administración Municipal, con base en las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.
20. Elaborar y presentar oportunamente las declaraciones tributarias y demás informes y reportes que deban ser presentados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, conforme a las disposiciones del estatuto tributario nacional y a las normas y doctrinas expedida por esta entidad.
21. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la Administración Municipal y demás autoridades competentes.
22. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.