2.9.5 Oficina de Educación Inicial

Nombre de la Dependencia 2.9.5 Oficina de Educación Inicial
Funcionario Responsable Katherine López Roldán
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono +(57) 604 373 7676 Extensión: 1804
Objetivos

El objetivo de la Oficina para la Educación Inicial, es articular la oferta educativa pública y privada del Municipio, en el nivel inicial con las necesidades de la comunidad, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Funciones

Funciones Oficina para la Educación Inicial:

1. Diseñar estrategias de movilización social, gestión intersectorial e interinstitucional y de articulación de la educación inicial con el grado transición para fomentar el proceso educativo
2. Liderar el sistema de gestión de la calidad de las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral de esta población
3. Identificar el estado de la educación inicial a partir del análisis de la información nacional y local las experiencias significativas y la aplicación de los referentes técnicos establecidos por el MEN.
4. Desarrollar, socializar y evaluar estrategias planeadas para el fomento de la educación inicial en el Municipio de Itagüí
5. Fortalecer en la entidad territorial la gestión de los actores involucrados en la educación inicial a través de información, orientación y apoyo técnico.
6. Garantizar la prestación de educación inicial con calidad.
7. Liderar el proceso de las transiciones exitosas en las IE oficiales y los centros de desarrollo infantil CDI.
8. Ofrecer información y orientación sobre los referentes técnicos de educación inicial.
9. Fortalecer la gestión de los prestadores del servicio en la implementación de los referentes técnicos, de acuerdo con el cumplimiento de las condiciones de operación.
10. Verificar y orientar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio de acuerdo con los referentes técnicos de calidad de la educación inicial emitidos por el MEN.
11. Promover la oferta educativa de formación continua e informal para que los prestadores de educación inicial y los agentes educativos que prestan el servicio en el territorio puedan acceder.
12. Promover las acciones desde el Comité Intersectorial de Educación Inicial que consolide un sistema de Educación Inicial en el marco de la atención Integral en el Territorio.
13. Promover las políticas en el marco de la atención Integral en coordinación con las demás dependencias del ente territorial.
14. Diseñar y ejecutar procesos técnicos, políticos y de gestión de la estrategia de atención integral en la Educación Inicial especialmente en el sector educativo oficial.
15. Liderar los espacios de construcción de política públicas de la Educación Inicial.
16. Generar acuerdos institucionales que permitan la sostenibilidad de las acciones desarrolladas por la Oficina de Educación Inicial en el mediano y el largo plazo.
17. Generar acuerdos institucionales que permitan la sostenibilidad de las acciones desarrolladas por la Oficina de Educación Inicial en el mediano y el largo plazo.
18. Elaborar en forma conjunta con las demás dependencias municipales un plan de trabajo para que éstos, conforme a sus competencias, actúen de forma coordinada y articulada sobre la educación inicial de las niñas y niños de la ciudad de Itagüí.
19. Liderar procesos de las transiciones exitosas en las instituciones educativas oficiales y los centros de desarrollo infantil.
20. Desarrollar, socializar y evaluar estrategias planeadas para el fomento de la educación inicial en el municipio de Itagüí
21. Garantizar la prestación de educación inicial de calidad
22. Desarrollar e implementar un esquema de asistencia técnica para el fortalecimiento de familias y cuidadores en conceptos clave de desarrollo infantil temprano y transiciones exitosas.
23. Apoyar a las direcciones o coordinaciones de las modalidades y preescolares integrales en la planificación institucional y la construcción del PEI/POAI, haciendo énfasis particular en los conceptos de inclusión educativa y transiciones exitosas.
24. Apoyar la construcción del sistema de información de Educación Inicial del municipio a través del establecimiento de las condiciones técnicas educativas y pedagógicas que deban ir en tal sistema y conforme al monitoreo y seguimiento que deba ejecutarse para validar las condiciones mencionadas.
25. Realizar de manera conjunta con la oficina de inspección y vigilancia, las acciones de inspección y vigilancia de la Oficina de Educación Inicial respecto a las condiciones técnicas, operativas y legales que deban cumplirse para la prestación del servicio por parte de las instituciones educativas y las entidades administradoras del servicio.
26. Buscar sinergias y contrataciones con otras entidades del orden público y privado orientadas a mejorar la calidad de la educación inicial en el municipio.
27. Gestionar la implementación de un Sistema de Información para el montaje del sistema de información de Educación Inicial en el territorio.
28. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la Ley o autoridad competente.