1er Congreso Internacional LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL
Nombre | Documento |
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Circular Nro. 004 de 2003 Organización de las historias laborales | Ver Archivo |
Circular Nro. 012 de 2004 Orientaciones para el cumplimiento de la circular Nro. 004 de 2003 | Ver Archivo |
Acuerdo Nro. 003 del 17 de febrero de 2015 Documentos electrónicos | Ver Archivo |
Ley 594 del 2000 | Ver Archivo |
Decreto 1145 de 2004 Custodia de hojas de vida | Ver Archivo |
Acuerdo Nro.003 de 2015 Documentos electrónicos | Ver Archivo |
I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA HISTORIA LABORAL
Un espacio academico que permite desde diversas miradas, observar los referentes documentales de paises que vienen avanzando en la organización y digitalizacion de archivos, observar entidades del orden nacional y regional que sosibilitan tener puntos de referencia y de adquirir unos conocimientos de los procesos que han podido desarrollar o cuayuvar en el desarroollo archivstico desde sus entidades publicas o privas y nos acercan a una realidad cosmologica del proceso avanzado de la archivistica a nivel hispanoamericano.
Con los expositores nacionales se pretende acercar a los participantes al evento a una visión de país de lo que ha sido el proceso archivístico y poder referir con la experiencias y vivencias de cada uno en sus entornos sobre los avances de la norma desde lo organizativo y lo digital, pues con el uso de las tecnologías nos permite una mejor preservación a largo plazo.
El congreso es un espacio de académico, de socialización y de conocimiento acerca de la temática, por ello es pensado para que la participación en el evento lleve conocimiento a los gestores en su niveles archivísticos, que les permita unas mejores prácticas y un mejor desarrollo del sector especializado en la gestión documental.
Con el congreso esperamos construir un documento referente que nos permita la consulta, la socialización y el debate en torno al tema.
La administracion Municipal de Itagui, realiza este evento academico, con miras a cualificar el conocimineto en el tema de los funcionarios particiapntes y que habre para los funcionarios, docentes y estudiantes esten igualemente en la posibilidad de adquirir un conocimineto donde se une la norma y la practica, para contar sus avences y experiencias adquiridas en la aplicación del tema.
PANELISTAS INTERNACIONALES:
JULIA MARIA RODRIGUEZ BARREDO DE ESPAÑA.
Oriunda de Madrid España- Magíster en Gestión Pública, Licenciada en Geografía e Historia; Diplomada Documentalista; Profesora de Enseñanza General Básica, Presidenta de la Asociación Española de Archiveros, Profesora-Colaboradora con la Universidad Carlos III de Madrid, en el Máster de Archivística, desarrollado por la Facultad de Estudios de Biblioteconomía y Documentación, Campus de Getafe (Madrid). Desde 1999 hasta la fecha. Profesora-Colaboradora con la Universidad Carlos III de Madrid, en el Máster de Archivística, desarrollado por la Facultad de Estudios de Biblioteconomía y Documentación, Campus de Getafe (Madrid). Desde 1999 hasta la fecha.
GLORIA PAMELA GONZÁLEZ JEREZ DE CHILE.
Funcionaria de la Municipalidad de San Bernardo, Santiago
de Chile, Chile, con calidad Jurídica Planta Profesional, hace
24 años. Actual funcionaria de la Secretaría Municipal,
Encargada del Departamento Archivo Municipal, lo que me
motiva a una continua capacitación en temas archivísticos,
especialmente municipales.
En temas archivísticos me ha correspondido la grata labor de
ser ejecutora y partícipe activa del proyecto denominado:
“Creación del Archivo Histórico Comunal de San Bernardo”,
proyecto que se remonta al año 2005, cuya inauguración se
efectuó a fines del año 2007. (Proyecto ADAI 2005 y 2006).
Además, formé parte del Directorio de la Asociación de
Archiveros de Chile (ASOCARCHI), períodos 2010 - 2012 y
2013 - 2015.
Actualmente soy Presidenta y miembro fundadora de la
Asociación: Grupo de Archiveros Municipales de Chile
(GAMUCHI)
MARCO ANTONIO GOZAR LLANOS DE PERU.
Archivista, egresado de la Escuela Nacional de Archivero del Perú en el año 2010.
Líder fundador de COINN Consultores Internacionales en Archivos S.A.C.; empresa especializada en la asesoría en gestión Documental, ejecuciones de proyectos archivísticos y generación de conocimientos archivísticos, tanto a Instituciones públicas como privadas.
También es Directora Académico de COINN.
Conferencista Nacional e Internacional en Administración de Archivos, Gestión documental y en el bloque temático: gestión pública, Transparencia, Acceso a la Información pública, Archivos Públicos y Lucha Contra la Corrupción.
PABLO A. FONTDEVILA DE ARGENTINA.
Director General del Archivo General de la Nación – 2021 a la fecha; Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tres de febrero; Formación Profesional: Posgrado en Globalización e Integración Regional – Georgetown University; Licenciado en Física – Universidad Nacional Tucumán; Desempeño en la gestión pública: Subsecretario del Interior – Ministerio del Interior 2019-2021; Director Ejecutivo de la Agencia Municipal de Recaudación del Municipio de Almirante Brown – 2016 /2018; Principales proyectos: En el Instituto Nacional de la Administración Pública: Participación en el Diseño del SINAPA -Sistema Nacional de la profesión Administrativa; Desempeño Académico: Profesor Adjunto de Física Experimental I y II – universidad Nacional de Tucumán – 1995/1999.
PANELISTAS NACIONALES:
CARLOS ALBERTO ZAPATA CARDENAS.
Bibliotecólogo y Archivista, especialista en Gestión Gerencial de la Universidad Central de Colombia; Máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra de España y Magíster en Docencia y Doctorado en Investigación en Biblioteconomía y Documentación en España. Se desempeñó como Asesor de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y del Departamento de Gestión Documental, Director Técnico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Jefe del Archivo General del Banco de la República, Director de la Especialización en Archivística de la Universidad Javeriana, y ha sido miembro de los Comités Técnicos para el desarrollo de las políticas públicas de archivística de la Nación. Desde el año 2011 hasta el 2015 se desempeñó como Director del Archivo General de la Nación de Colombia y desde el 2013 hasta el 2015 se desempeñó como Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Archivos –ALA; actualmente labora en la Dirección General de Gestión de Información en el Banco de la Republica.
JHON ALEXANDER GONZALEZ FLOREZ.
Es profesional en Sistemas de la Universidad de la Salle, Colombia. Su experiencia profesional se ha desarrollado en la Administración Pública colombiana, en temas como la gestión documental. Sus conocimientos e intereses profesionales y formativos están orientados al uso de la tecnología en función de la diversidad humana, abordada desde la perspectiva de la accesibilidad web.
Ha sido conferencista internacional y consultor para importantes empresas públicas y privadas en materia de gestión documental, arquitectura de información y desarrollo web accesible.
ELIANA BARRAGAN MURILLO.
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Archivística por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesional Especializada de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos. Vinculada al Archivo General de la Nación desde hace 8 años con experiencia en organización de archivos históricos y valoración documental;
DIEGO ALEJANDRO GUTIERREZ MONTILLA.
Profesional en Administración de empresas, Candidato a Doctor en Proyectos - Énfasis en Calidad; Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información; Magíster en Dirección Estratégica; Especialista en Sistemas de Información y Gerencia Documental.
Trayectoria: ha participado en diferentes entidades del orden nacional como es el Fondo Nacional del Ahorro, EPM – Empresas Públicas de Medellín, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Grupo Éxito; se ha desempeñado como Docente Universitario por más de 14 años en diferentes cátedras enfocadas en Gestión Documental, Gobierno Electrónico en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario y Pontificia Universidad Javeriana. Accionista de Andes SCD, empresa social y ambientalmente responsable, entidad debidamente acreditada por la ONAC con más de 14 años de experiencia en el mercado, líder en la emisión de certificados para facturación electrónica con ingeniería 100% Colombiana
ELVIA MARIA SOLER OLARTE.
Profesional en Sistemas de información Bibliotecología y Archivista Universidad de La Salle; Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de documentos de la Unisalle y Especialista en Gestión Cultural y Comunicación de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO; EXPERIENCIA LABORAL: Actualmente se desempeña como Archivista y Bibliotecóloga adscrita a la División de Documentación de la PGN. Cuenta amplia experiencia en dirección y coordinación de gestión documental a nivel nacional, departamental y Distrital en entidades públicas privadas; Docente de Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Universitaria INPAHU y SENA; Docente de Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Universitaria INPAHU y SENA
JEIDI CAROLINA RAMIREZ CHICA.
Archivista profesional y Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Profesora del Programa de Archivística en Medellín y en las distintas subregiones de Antioquia en las que tiene presencia la Universidad. Investigadora del Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, quien además acompaña al Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINF- de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en la formulación y asesoría de proyectos en gestión documental e instrumentos archivísticos que se realizan en entidades públicas y privadas.
FERNEL IGNACIO MORALES SÁNCHEZ.
Formación: Especialista Tecnológico en Gestión de Documentos Electrónicos, Profesional en Administración Informática, Tecnólogo en Gestión Documental, Técnico Analista de Información. Técnico Administrador Documental, Actualmente cursando Postgrado Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos. Experiencia: 14 años de experiencia en entidades públicas y privadas como contratista, de los cuales 9 años fueron como instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA en las regionales Córdoba y Antioquia en programas de Gestión Documental y formulación de proyectos de investigación, también Coordinador proyectos archivísticos desarrollando acciones de Formulación, Coordinación y ejecución de proyectos de Organización Documental y Digitalización de Expedientes. Actualmente funcionario de la Gobernación de Córdoba, encargado de la Gestión Documental de la entidad.
MARTHA CAROLINA OSPINA RODRÍGUEZ.
Formación Académica: Profesional en Sistemas de Información, Archivística y Bibliotecología, Universidad de La Salle, Maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información, Universidad Externado de Colombia.
Experiencia Laboral: Amplia experiencia en elaboración e implementación de instrumentos archivísticos y documentos técnicos para la normalización de procesos de gestión documental y de la función archivística a nivel estatal; coordinadora de proyectos de organización de archivos y fondos documentales acumulados; participación en proyectos de digitalización e implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la archivística; participación en la estrategia distrital IGA+10 implementada por la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
Entidades de Trabajo: Actualmente Profesional Universitario • Dirección de Personal – Gobernación de Córdoba • Coordinar la organización, manejo y control de entradas y salidas de información que se encuentra en el Archivo Central de la Gobernación de Córdoba.
YOHANA PALACIO ESPINOZA
Profesional en Negocios Internacionales, especialista en gerencia para la competitividad. 17 años de experiencia en asuntos de gerencia pública, enfocada en temas de planeación gestión y control organizacional, auditora de gestión, calidad y de SGSyST. Ha trabajado en la ESAP, DAFP, Archivo General de la Nación, Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín, Universidad de Antioquia y varios municipios de Antioquia y entidades descentralizadas del departamento y de la ciudad. como jefe de control interno, auditora de calidad, asesora de planeación y gestión, MIPG, consultora para certificación en ISO 9001 y otros temas derivados de los sistemas Integrados de gestión. Capacitadora de CENDAP hace 4 años, Docente capacitadora MIPG de ESAP, entrenadora MIPG DAFP
ANDRES FELIPE VASQUEZ
Profesional en ciencias de la información de la Universidad del Quindío y Magister en Gestión de la información documental de la Universidad de la Salle
WILFREDO MELO CAMPO
Estudios en: Ingeniería de Sistemas. Especialista en Control de Procesos y Automatización. CONSULTOR SAP Miembro de WFMC (Work Flow Management Coalition), Gerente Coldetec SAS y UEN M7.DOC SAS.
JOSE LUIS VARGAS MORENO.
Profesional universitario. Gobernación de Antioquia. Dirección de gestión documental - secretaría de suministros
EDWIN ALONSO SOSSA CRUZ.
Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión del Talento Humano por Competencias, Magister en Marketing Digital del Instituto Europeo de Postgrados (España. Madrid), Magister en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad de la Salle, Candidato a Doctorado en Educación y Sociedad de la Información de la Universidad de Salamanca. Posee experiencia: 1. Elaboración e implementación de instrumentos archivísticos, 2. Organización e intervención de fondos acumulados, archivos de gestión y archivo central, 3. Levantamiento de requerimientos e implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA), 4. Diseño e implementación de modelos de gestión de conocimiento, 5. Levantamiento de inventarios documentales, 6. Diseño y levantamiento de procesos archivísticos, 7. Auditorías a procesos archivísticos, 8. Mercadeo de productos y servicios de información. 8. Capacitación y formación en gestión documental. Actualmente es miembro del Comité de Normalización 008-INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO del ICONTEC. Hoy se desempeña como Asesor en Gestión Documental del Ministerio de Educación Nacional, en Archivos del Estado y en varias entidades del Sector Privado. Experiencia en entidades como Ministerio de Educación, AES Chivor, Presidencia de la República, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Gobernación del Valle del Cauca, Fondo Pasivo Nacional Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Universidad Mayor de Cartagena, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Lotería de Medellín, Instituto Colombia de Antropología e Historia (ICANH), Empresa de acueducto de Bogotá y Fondo Pasivo Pensional Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Secretaría de Hábitat entre otras.
Experiencia docente en instituciones como el SENA, la Universidad del Quindío, la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio, la Universidad de la Salle y el INPAHU.
El primer congreso internacional " la historia laboralen la era digital" contara con dos modalidades de participación.
Inscripciones asistencia presencial Aqui
Inscripciones asistencia virtual Aqui
Nombre | Archivo |
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Plan de Estudios Archivística | Ver Archivo |
Plan de estudios bibliotecología | Ver Archivo |
Portafolio Educación Continua | Ver Archivo |
Portafolio de servicios | Ver Archivo |
PROGRAMACIÓN DE SEMINARIOS 2023
MIERCOLES JORNADA DE LA MAÑANA
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 01 MAÑANA Fecha: miércoles, 26 de abril de 2023 7:30 a. m.-12:30 p. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco. Ubicación:
https://us02web.zoom.us/j/86048070535?pwd=ODgwazVUd0gzZlJ5aC9XVW04OHkrdz09
ID de reunión: 860 4807 0535
Código de acceso: 980262
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/k5xjDeaYu
MIERCOLES JORNADA DE LA TARDE
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 01 TARDE
Fecha: miércoles, 26 de abril de 2023 01:45 p. m.-05:00 p. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco.
https://us02web.zoom.us/j/81020046800?pwd=NjgvK29VOXVpOVYvYXNQaG8zQlRKUT09
ID de reunión: 810 2004 6800
Código de acceso: 515473
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kdyacLjIK5
JUEVES JORNADA DE LA MAÑANA
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 02 MAÑANA
Fecha: jueves, 27 de abril de 2023 7:30 a. m.-12:30 p. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco.
https://us02web.zoom.us/j/84217215366?pwd=dVJ0ckZ0aFVOSDdSU3Bld0JaQTF2Zz09
ID de reunión: 842 1721 5366
Código de acceso: 231177
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kpQLdXvnW
JUEVES JORNADA DE LA TARDE
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 02 TARDE
Fecha: jueves, 27 de abril de 2023 1:30 a. m.-05:00 p. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco.
https://us02web.zoom.us/j/87177871691?pwd=UENaSitzOXNxbmlOaC9EZ0NVdmdyQT09
ID de reunión: 871 7787 1691
Código de acceso: 261934
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kdgc79kFsa
VIERNES JORNADA DE LA MAÑANA
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 03 MAÑANA
Fecha: viernes, 28 de abril de 2023 7:30 a. m.-12:30 p. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco.
https://us02web.zoom.us/j/82035481731?pwd=MWFkdU4zUEFIWEl6SmhUODJ1clNzZz09
ID de reunión: 820 3548 1731
Código de acceso: 461588
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kcDpDBHpO
VIERNES JORNADA DE LA TARDE
Asunto: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA LABORAL EN LA ERA DIGITAL DIA 03 TARDE
Fecha: viernes, 28 de abril de 2023 1:45 a. m.-05:00 a. m. (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco.
https://us02web.zoom.us/j/89184656222?pwd=bXo5VXRhS0FncElTNFZDZjVkcm9YZz09
ID de reunión: 891 8465 6222
Código de acceso: 675753
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/khUQfql6
Nombre | Ponente | Archivo |
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Organización Historias Laborales | Eliana Barragán | Ver Archivo |
Expediente Laboral como Fuente de Derechos | Carlos Alberto Zapata Cardenas | Ver Archivo |
Expedientes Laborales y Lucha Contra La Corrupción | Marco Antonio Gozar Llanos | Ver Archivo |
Experiencias Historia Laboral Itagüí | Luis Sepúlveda- Bayrón Rivera- Darío Rave | Ver Archivo |
Transformación Digital de Gestión Humana | Andrés Felipe Vásquez Zapata | Ver Archivo |
Retos y Compromisos De La Administración Pública En La Gestión De La Hoja De Vida Digital | Jeidy Carolina Ramirez Chica | Ver Archivo |
El Expediente De Personal En La Municipalidad De San Bernardo Chile | Pamela Gonzáles | Ver Archivo |
La Historia Laboral Desde La Perspectiva De PASIVOCOL | Fanny Echavarría | Ver Archivo |
Expedientes e Historia Laboral | Edwin Sossa Cruz | Ver Archivo |
La Tipología Documental De La Historia Laboral | Elvia Maria Soler Olarte | Ver Archivo |
Importancia De La Información Laboral En Plataformas Digitales | Jhon Palacios | Ver Archivo |
La Digitalización De Los Archivos En España | Julia Maria Rodriguez | Ver Archivo |
El Impacto Tecnológico En La Gestión De La Historia Laboral En Las Entidades Estatales | Martha Carolina Ospina Fernel | Ver Archivo |
Historia Laboral y Seguridad De La Información | Diego Alejandro Gutiérrez | Ver Archivo |
La Historia Laboral En Soporte Electrónico | Jhon González Montilla | Ver Archivo |
Software Para La Gestión De Las Historias Laborales | Wilfrido Melo | Ver Archivo |
Historia Laboral En Lo Privado | José Vargas | Ver Archivo |
Modelo De Hoja De Control Para Historias Laborales | Anexo 1 | Ver Archivo |
Guía de Anonimización | Anexo 2 | Ver Archivo |
Desafíos Políticos para La memoria | Pablo Pandebilla | Ver Archivo |